El sector gastronómico de Tehuacán principalmente el que está dedicado a la venta de mariscos, espera un aumento en sus ventas de hasta un 40% durante los primeros días de abril y la Semana Santa, informó el presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de este municipio, Juan Manuel Méndez Lezama.
Esta temporada es esperada por quienes tienen como especialidad la preparación de platillos con pescados y mariscos, porque es cuando los comensales más demandan este tipo de alimentos que son preparados en una amplia diversidad, al gusto del paladar de quienes los va a consumir.
Hay dueños de restaurantes que no tienen como especialidad la venta de pescados y mariscos y en estas fechas amplían sus cartas, agregando guisos y platillos especiales para esta ocasión y así atraer un mayor número de comensales.
Méndez Lezama mencionó que este año es complicado para el sector gastronómico, sobre todo por el aumento de insumos que se ha tenido desde el 2022 y se continúa presentando. Eso afecta en general, y en el caso de los restaurantes hicieron un ajuste en los precios a principios de año, no pueden estar cambiando los precios de los menús frecuentemente, es por eso que han mantenido los importes, para no afectar a la clientela, aun cuando el dueño del restaurante tenga una disminución en sus ganancias.
De esta forma es que no se ven incrementos altos en el precio de los platillos, lo que buscan es ayudar a la economía de los comensales, de quienes dependen para el sostenimiento de esta actividad que en Tehuacán es importante, por el número de establecimientos gastronómicos que se tienen.
Se estima que en este municipio hay un promedio de 50 marisquerías y alrededor de un centenar de restaurantes de distintos tamaños y especialidades, que están distribuidos en el centro, colonias y juntas auxiliares.
Cruz Roja se mantendrá atento por aumento de servicios en la Semana Santa
El paso de procesiones religiosas, así como la alta afluencia de personas en diferentes espacios públicos y religiosos, ha hecho necesario que se refuercen los trabajos de Cruz Roja, principalmente porque se ha visto un aumento en los accidentes en carreteras de la zona, informó el encargado operativo de Cruz Roja Tehuacán, Héctor Antonio Vázquez Espinoza.
Han estado trabajando en la asistencia de diferentes hechos viales así como accidentes, en los que se ha requerido de la intervención de diferentes corporaciones y equipos especiales para salvar la vida de personas que se ven involucradas en esos hechos de tránsito, muchos de los cuales es resultado de la falta de precaución de la gente, al desconocer los caminos y circular a exceso de velocidad.
Señaló que el aumento en la atención de auxilios, se da al contar con mayor número de ambulancias y capacidad operativa, para asistir a lugares como la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca del km 0 al 125 que comprende hasta el municipio de Tepelmeme, Oaxaca; en las carreteras federal México- Veracruz de la población de Tlacotepec de Benito Juárez, hasta las cumbres de Aculzingo; en la carretera intermixteca; carretera Tehuacán hasta Teotitlán de Flores Magón Oaxaca; la Sierra Negra hasta Tlacotepec de Porfirio Díaz, entre otras que comprenden un estimado de 60 km a la redonda de Tehuacán.
Debido a que no tienen una cobertura territorial establecida, están en disponibilidad para cualquier auxilio en la región y con la coordinación estatal de Cruz Roja, quien también les indica a dónde desplazarse en apoyo a otras regiones.
Para esta temporada vacacional contaran con 46 voluntarios , el día que esperan más actividad es el Viernes Santo, por las procesiones que tienen programadas, para esa fecha tienen previsto activar 4 ambulancias y las 2 unidades de rescate, así como personal pie a tierra en las procesiones en algunos puntos de la ciudad.
AAC