La Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) detectó la circulación de 358 unidades del transporte público en Paseo Colón, justo donde se trabaja en un proyecto de cilclovía. El titular de la dependencia, Luis Limón Chávez, comentó que se dialogará con el sector para garantizar la circulación de los vehículos, ciclistas y peatones en la zona.
“En principio como siempre están abiertos a platicar, te digo, este es un tema de conciliación de partes, entre todos. Esta es una unidad orgánica operativa, o sea, no puedo ver a parte el carril, luego el transporte público, luego los peatones y luego los vecinos, es una integralidad”, dijo en entrevista este martes tras sostener una mesa de diálogo con miembros de colectivos ciclistas.
En números, precisó que se trata de siete concesionarias estatales - 318 unidades- y una que tiene permiso federal -40 vehículos- las que transitan por la zona, por lo que la intención es analizar una estrategia de conciliación entre el estado y los empresarios para garantizar la movilidad en el perímetro.
En este sentido, comentó que ya hubo reuniones con algunos de los prestadores y que durante la tarde de este martes seguiría con el diálogo con la parte faltante.
En materia técnica, explicó, tienen que analizar cómo cumplirían con un esquema de paradas fijas y frecuencias de viaje. “Tengo que garantizar lo que es la seguridad de ustedes y del peatón, entonces yo necesito hacer un análisis de cadencia, es decir, como van a ir despachando”.
Agregó que uno de los señalamientos del sector es la demanda, ya que con base en ella es que generan las rutas. Por ello, lo adecuado es llegar a una conciliación para que el servicio público tampoco se vea afectado y pueda seguir apoyando a los usuarios.
Limón Chávez señaló que la próxima semana volverá a sostener una reunión con colectivos ciclistas para dar continuidad a las mesas de trabajo por el ajuste de la ciclovía de Paseo Colón, en la que se destaca serán entregados estudios topográficos que justificarán los proyectos y el retiro de automovilistas que obstaculicen la vía a través de operativos.
Cabe recordar que estos diálogos comenzaron desde la semana pasada, luego de que la infraestructura de una ciclovía fuera retirada argumentando asuntos vecinales y problemas de tipo técnico; sin embargo tras movilizaciones, estado y colectivos trabajan en su implementación.
MMCF