SEMOV busca sensibilizar a comerciantes para instalar ciclovía en Isidro Fabela, en Toluca

Por su parte comerciantes consideraron que con la implementación de cajones de estacionamiento podrían avalar la construcción de la ciclovía.

La Semov hizo un recorrido con el sector económico a fin de escuchar sus demandas y peticiones. Mario C. Rodríguez
Mario C. Rodríguez y Mellissa López
Estado de México /

Con la finalidad de destrabar el conflicto entre activistas y comerciantes sobre la construcción de la ciclovía de Isidro Fabela, en el municipio de Toluca, Estado de México.

La Secretaría de Movilidad mexiquense (Semov) hizo un recorrido con el sector económico a fin de escuchar sus demandas y peticiones. Explicaron que habían de garantizar la estancia de clientes a través de 100 cajones de estacionamiento.

El recorrido fue realizado sobre la vialidad y encabezado por el titular de la dependencia, Daniel Sibaja González, quien explicó que era necesario escuchar a los distintos comerciantes que en ocasiones anteriores han manifestado su inconformidad.


“Yo creo que cuando se les demuestre que van a poder estacionar sus vehículos y que no se va a ver afectado y que a la par va a haber una ciclovía pues yo digo que vamos a poder avanzar”.

Es de recordar que los comerciantes en diversas ocasiones han colocado mantas y se han opuesto de manera pública la construcción de la ciclovía con el pretexto de que no habría espacio para que sus clientes estacionen.

La zona cuenta con diversas unidades económicas que van desde restaurantes, talleres mecánicos, refaccionarias, escuelas, tiendas de conveniencia, entre otros otros.

En ese sentido, Sibaja González reconoció que hay un sector que ha intentado “reventar” la construcción de la ciclovía, pero con este tipo de recorridos pretenden sensibilizar al gremio económico.

Asimismo, informó que no habrá pérdidas económicas, ya que el plan contempla la instalación de entre 75 y 100 cajones de estacionamiento para que los clientes permanezcan y convivan de la mano de la ciclovía.

“Hay una mesa de trabajo con los compañeros el viernes, se les va a presentar una mesa de trabajo con el proyecto, se les va a presentar todos los cajones de estacionamiento que pueden tener, estamos platicando que puede haber más de una cuchara adecuada”.

La SEMOV ha enfatizado en que si bien ya se cuentan con el presupuesto y una empresa encargada para realizar la obra, es necesario el consenso entre activistas, la sociedad civil y el sector económico para avanzar con la construcción, de lo contrario, tendrían que redireccionar el recurso a infraestructura de esta misma naturaleza.

Posicionamiento de los comerciantes

Por su parte comerciantes establecidos en la vía de Isidro Fabela consideraron que con la implementación de cajones de estacionamiento podrían avalar la construcción de la ciclovía que buscar beneficiar a aproximadamente dos mil ciclistas que circulan en la zona norte de Toluca.

“Que se dejen los cajones y se quede la ciclovía, ya hay apertura por parte de la autoridad, pero somos 600 comerciantes que tomaremos la decisión. Hay una probabilidad que se aceptada, vamos a tener una asamblea para tornar una postura”, inició, Luis un comerciante.

Detalló que la decisión se tomará el viernes en una asamblea que llevarán a acabo los propietarios de los negocios, una vez que conozcan cuál será el número de cajones de estacionamiento que se colocarán a a la par del bici carril.

“No habían ofrecido 71 cajones de estacionamiento y ahorita nos dicen que puede haber más, queremos saber si hay certeza para que los comerciantes podamos tomar una determinación, el viernes tendremos una asamblea”, explicó; un comerciante.

kr

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.