Archiva Senado petición para atender amenaza por sobrepoblación de cocodrilos en Tampico

La propuesta advertía que también está en riesgo la reputación del destino turístico ante esta amenaza real.

Archiva Senado petición para atender amenaza por sobrepoblación de cocodrilos en Tampico.
Cristina Gómez
Tampico /

El Senado de la República envió al archivo un punto de acuerdo que buscaba exhortar a los tres niveles de gobierno a intervenir ante el crecimiento exponencial de la población de cocodrilos en Tampico y evitar un riesgo a habitantes y turistas.

La propuesta advertía que también está en riesgo la reputación del destino turístico ante esta amenaza real, por lo que se pedía exhortar a Semarnat, a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del gobierno estatal y al ayuntamiento de Tampico a tomar cartas en el asunto.

Fue la senadora tampiqueña Guadalupe Covarrubias Cervantes quien presentó el punto de acuerdo el pasado 14 de febrero, dentro el último periodo ordinario de sesiones de la Cámara Alta y se turnó a las comisiones de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

Se demandaba actualizar, elaborar y ejecutar programas y acciones destinados al control, vigilancia y reubicación de la población de cocodrilos en la Laguna del Carpintero con la finalidad de prevenir su crecimiento exponencial y salvaguardar la integridad y seguridad de los habitantes.

La petición fue archivada porque conforme al numeral 5 del artículo 277 del Reglamento del Senado, “las proposiciones con punto de acuerdo que no sean dictaminadas dentro del periodo ordinario de sesiones en el que fueron presentadas, se tendrán por concluidas, cumpliéndose con los trámites de su proceso legislativo y se descargarán de los turnos correspondientes, y sus expedientes serán remitidos al Archivo Histórico y Memoria Legislativa para su resguardo”.

Covarrubias Cervantes señaló como antecedente que el reptil está catalogado dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat 2010, en la categoría de especie sujeta a protección especial, designación que, dijo refleja el reconocimiento de su importancia ecológica y la necesidad de medidas especiales para garantizar su preservación en los ecosistemas mexicanos.

Citó que de acuerdo con historiadores de la región, el registro de su presencia data de hace casi 200 años, según escritos recopilados donde fueron observados en los ríos Tamesí y Pánuco, así como en la laguna del Carpintero, describiendo desde aquella época ataques a humanos y mascotas.

“De acuerdo con el coordinador del Grupo SOS Cocodrilo, César Cedillo Leal, se estimaba que en el último censo había en la laguna del Carpintero entre 90 y 110 ejemplares de cocodrilo moreletti, y Tamaulipas es primer lugar nacional en interacción humano-cocodrilo con cerca de 50 casos desde 2008, algunos con pérdida de vidas humanas”.

Planteó que si bien es cierto la mayoría de los ataques de saurios en Tampico tienen como factor en común la invasión de su hábitat, ya sea durante épocas de anidación o debido a la presencia de personas que se adentran a nadar en áreas habitadas por la especie, es importante resaltar que la aparición de estos animales fuera de su entorno significa un serio riesgo para todos.

“Y es que durante la temporada de lluvias tienden a abandonar su hábitat y adentrarse en zonas urbanas, lo que también ocurre en los periodos de apareamiento y genera situaciones de riesgo”.

Se les ve, agregó en banquetas, canales pluviales y avenidas, lo que es muy peligroso sobre todo para quienes residen en las proximidades de los cuerpos de agua, de ahí la urgencia de implementar medidas que mitiguen este riesgo.

“La seguridad de habitantes y turistas es una prioridad, por lo que es urgente abordar de manera efectiva el manejo y control de estos reptiles en espacios públicos”.

La senadora Guadalupe Covarrubias considera que la laguna del Carpintero, uno de los principales atractivos turísticos de la región, enfrenta una situación crítica debido a la presencia cada vez más frecuente de cocodrilos en las áreas aledañas a su hábitat.

“Esto plantea un riesgo potencial para la seguridad de visitantes y residentes locales, así como para la reputación del destino turístico en su conjunto”.

Ante esta situación, propuso la reubicación de la fauna como una medida necesaria para mitigar los riesgos asociados con su presencia en zonas urbanas y proteger la integridad de quienes frecuentan la emblemática Laguna del Carpintero.

yc

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.