Representantes de los Servicios Veterinarios de México, Estados Unidos y Canadá participaran en la XIX Reunión del Comité de Salud Animal de América del Norte, la cual tiene como objetivo reforzar la colaboración dentro de los temas de sanidad agropecuaria para de esta manera poder fortalecer las medidas preventivas, de control y erradicación de enfermedades de animales en la región.
La reunión fue inaugurada por Francisco Javier Trujillo Arriaga, director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el cual resaltó que la pandemia por coronavirus, derivada de una enfermedad que tuvo su origen en animales, da una gran lección sobre la importancia de la prevención en los padecimientos zoonóticos.
- Te recomendamos ¿Eres veterinario y erradicaste una enfermedad en animales? La 4T te premiará Política
Por su parte Juan Gay Gutiérrez, director general de Salud Animal de la Senasica, resaltó la colaboración exitosa entre los miembros del Comité de Salud Animal de América del Norte, ya que esto ayuda a prevenir el ingreso y dispersión de enfermedades presentes en otras latitudes, así como la peste porcina africana, la influenza aviar de alta patogenicidad y la fiebre aftosa.
Actualmente, el comité se encuentra integrado por representantes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) y el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-APHIS).
Por otro lado, Jaspinder Komal, director ejecutivo de la Dirección de Salud Animal, y Burke Healey, administrador adjunto de los Servicios Veterinarios de Estados Unidos, señalaron la importancia de esta reunión ya que dentro de esta, serán aprobados los nuevos lineamientos para que sea facilitado el intercambio de productos de origen animal, en el marco de la entrada en vigor del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Durante este primer día de sesiones, médicos veterinarios de distintos países abordaron temas como los recientes brotes de enfermedad hemorrágica viral de los conejos (EHVC-2) en Estados Unidos y México, así como los avances y requerimientos en la zonificación y compartimentación para enfermedades de alta relevancia como la influenza aviar de alta patogenicidad.
El Comité de Salud Animal de América del Norte, fue creado el 2000, y desde entonces ha servido de foro de consulta y negociaciones para facilitar el mejoramiento de la sanidad pecuaria en la región, esto por medio del establecimiento de normas homogéneas de diagnóstico y control de enfermedades.
Además, ha promovido la aplicación de normas internacionales para la movilización de animales y sus productos, así como realiza un análisis de áreas potenciales de cooperación para investigación y capacitación tripartita.
OMZI