Tras dos años de pandemia, Señor Delivery se convirtió en un emprendimiento de mexiquenses que se ha resistido a desaparecer pese a las dificultades que enfrentan. Fabián Conde, su fundador, tiene la intención de competir directamente con empresas trasnacionales dedicadas a la mensajería y entrega de productos o alimentos por aplicación.
Este emprendimiento nació en 2015; sin embargo, pasaron de la idea al papel y del papel a la acción un año más tarde, cuando no había claridad sobre el mercado de productos o entregas a domicilio.
“Estuvimos operando en 2016 y 2017 antes de que existiera cualquier tema de plataformas o de delivery y al final el negocio no estaba tan aterrizado, era todo muy nuevo y nos costó mucho y en su momento decidimos parar”.
Si bien hoy día son populares empresas como Uber, DiDi o Rappi, que cuentan con un esquema de reparto con presencia en varios estados del país, lo cierto es que este mexiquense junto con su equipo de trabajo inició el proyecto de un modo mucho más manual.
“Estuvimos 20 meses haciendo delivery y de alguna manera lo veníamos realizando muy manual, a través de grupos de WhatsApp entre restaurantes y repartidores”.
Lo que hace diferente a esta empresa es que en su modelo de negocios ponen en el centro al usuario y por ello es que intentan hacer que el servicio de paquetería sea algo justo, tanto para el consumidor como para el establecimiento.
Se resisten a desaparecer
Si bien la crisis sanitaria por el covid-19 obligó a los ciudadanos a mantenerse en casa por temor a ser contagiados, uno de los giros que más incremento tuvo en su demanda fue el servicio de mensajería y entregas a domicilio.
Los usuarios vieron varias ventajas en ello. En principio evitar exponerse en la calle y disminuir la posibilidad de contagiarse, el recibir hasta la puerta de su casa sus pedidos, ahorrar tiempo y recursos para sus traslados, elementos que serían absorbidos en el precio final de sus peticiones.
Cuando estuvieron a punto de tirar la toalla vieron las fortalezas que tenía el emprendimiento. El primero fue compararse con otras marcas y detectaron que sus precios son equitativos para las tiendas y repartidores, pero principalmente para el cliente, ya que son hasta 35 por ciento más económicos.
Convencer al mercado
Otro de los obstáculos que vieron a lo largo de su desarrollo fue el convencer al mercado mexiquense de sumarse a su proyecto. Por un lado, tenían que sumar a los negocios locales y, por el otro, hacer difusiónentre los ciudadanos para ganar terreno frente a empresas internacionales
“Es bien importante siempre estar de la mano de la gente, nosotros en el transcurso de los últimos dos años participamos en un proyecto de emprendimiento en donde siempre hubo mentores que nos fueron guiando y el año pasado estuvimos en un programa de aceleración, la verdad es que me parece que sin el apoyo en el soporte de estas personas tendríamos un caos”.
Por el momento, los negocios que utilizan su aplicación para enviar están en Toluca y Metepec, y ya han incursionado en San Mateo Atenco y Zinacantepec.
BAFG