La Secretaría de Movilidad (Semov) del Estado de México sensibiliza a operadores de transporte público sobre las consecuencias de los siniestros viales hacia los usuarios de las unidades o de las vialidades.
Al respecto, Erik Cisneros Chávez, director de Movilidad de la Zona 1, explicó que la estrategia se realiza en coordinación con el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón. Incluso, detalló que algunos conductores que se han visto involucrados en hechos de tránsito están acudiendo a los talleres.
“Ya se tuvo una serie de talleres con el Teletón donde los conductores y algunas empresas involucradas en hechos de tránsito como el caso de Atzusi estuvieron conviviendo con personas con discapacidad. Es parte de las mejores que tenemos que hacer, hay que entender que las personas que conducen un transporte público diariamente, entonces tenemos que darles mejores condiciones de trabajo para que tengan mejor servicio”, explicó.
En entrevista para Milenio Estado de México refirió que también se crear un protocolo, en donde se establezcan los lineamientos de actuación ante un hecho de tránsito para salvaguardar la integridad de los involucrados.
“Es importante que nuestros transportistas sepan que hacer en un siniestro vial. Independientemente de que no se sabe de quién es la responsabilidad, porque puede ser por infraestructura, por un tercero, falla mecánica o por un evento climático”, comentó.
Continúan peritajes
El director de Movilidad de la Zona 1, detalló que continúan los peritajes para determinar el retiro o no de concesiones a cuatro unidades de transporte público que circulan en el Valle de Toluca y estuvieron involucradas en accidentes viales, provocando la muerte de dos personas.
Entre las empresas involucradas, se encuentran Atzusi y Adolfo López Mateos, en ambos casos los operadores fueron detenidos.
“No se han terminado los peritajes por parte de la fiscalía, es muy importante entender que la fiscalía debe deslindar responsabilidades y una vez que se obtengan los dictámenes nos informan y lo llevamos con nuestra área jurídica y se realiza el procedimiento respectivo para la cancelación de concesiones o también de licencias, hay que pensar que es responsable la persona concesionaria como la persona que está operando el vehículo”, manifestó.
Finalmente, destacó que la dependencia mantiene comunicación con las empresas involucradas y los lesionados, así como con los familiares de los afectados.
kr