En Puebla, se registra un ritmo de aplicación contra el covid-19 en cada una de las 20 sedes por hora, por lo que cada 60 minutos se logra la inoculación de dos mil docentes y trabajadores del sector educativo. Al ritmo actual, este sábado 29 de mayo se concluirá con la aplicación de 150 mil dosis a todo el personal del sector educativo, tanto público como privado en Puebla.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal y de la dependencia local, el proceso de vacunación en el estado de Puebla inició sin contratiempos y con la participación de los trabajadores de la educación.
El titular de la Subsecretaría de Educación Superior federal, Luciano Concheiro Bórquez, informó que, a nivel nacional, ya se cuenta con 2 millones 600 mil trabajadoras y trabajadores de la educación vacunados.
En el caso de Puebla, la SEP federal reportó que un total de 143 trabajadores del sector salud estatal y federal apoyan el proceso de aplicación del biológico en los diferentes centros de vacunación ubicados en instituciones educativas públicas, unidades médico familiares y hospitales del estado.
“Esta campaña de inoculación tiene un proceso logístico que permite la vacunación de 200 personas por hora, y tendrá una duración de dos a cinco días dependiendo de la cantidad de dosis que se aplique por sede; durante la jornada se atenderán a más de 150 mil trabajadores de instituciones públicas y privadas”, informó.
En su momento, la delegada del IMSS en Puebla, Aurora Treviño García, indicó que se atenderán a más de 150 mil profesionales de la educación en toda la entidad con apoyo de profesionales de la salud, incluido personal del Hospital Universitario de Puebla.
“Ha sido un trabajo de gran colaboración por parte de todo el personal, tanto de la SEP estatal como de la SEP federal, de nuestro Correcaminos de Bienestar que con su experiencia en la logística han colaborado para que todo este proceso se lleve a cabo de la mejor manera”, comentó.
Agregó que la logística implementada en permite a las células de vacunadores inmunizar con una sola dosis del biológico CanSino a 2 mil personas por hora, lo que garantiza reducir tiempos y un flujo constante durante la aplicación con un resultado por demás exitoso.
“Tenemos registrados más de 150 mil profesionales de la educación aquí en el estado de Puebla, que por su distribución geográfica nos han obligado a implementar diferentes sedes a lo largo y ancho del estado en sus sierras y en todas sus regiones. En estas 20 sedes tenemos distribuido nuestro personal de salud, son 143 compañeros del personal de salud en las células de vacunación”, apuntó.
Sobre las jornadas de vacunación, esta semana podría iniciar la aplicación de segundas dosis de la vacuna anticovid SinoVac para adultos mayores de 60 años que la recibieron en abril pasado en la Sierra Norte y la Sierra Nororiental de Puebla, adelantó José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal.
En conferencia de prensa, el funcionario recordó que la aplicación del esquema de inmunización de la farmaceútica china puede completarse en un periodo de 42 días y, hasta el miércoles, irían 32 días desde la primera aplicación.
Comentó que esta semana mantendrá otras reuniones con integrantes de la Brigada Correcaminos para determinar cuándo se aplicarán las segundas dosis a personas de la tercera edad en los municipios que hacen falta, así como las próximas sedes y fechas para continuar con la inoculación de personas mayores de 50 años.
Martínez García destacó que, con corte al lunes 24 de mayo, en Puebla se han administrado un millón 185 mil 189 vacunas anticovid de las marcas Pfizer, SinoVac, AstraZeneca y CanSino Biologics; sin embargo, son 866 mil 901 los poblanos que al menos cuentan con una dosis del biológico.
Añadió que entre primeras y segundas dosis se han utilizado 5 mil 670 vacunas para proteger del virus a personal por la salud de instituciones privadas.
Reconoció que sí hace falta inmunizar a un número importante de médicos en esta condición pero la cifra al respecto no es certera porque muchos de ellos también laboran en hospitales públicos y ya accedieron a los biológicos.
mpl