SEP pierde contacto con mil 167 estudiantes poblanos ante clases a distancia

Durante el presente receso escolar se buscará el contacto con los estudiantes con el objetivo de que no abandonen sus estudios.

Clases a distancia. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

Los docentes y directores de las escuelas públicas poblanas perdieron contacto con un total de mil 167 estudiantes ante las complicaciones que se presentaron por la implementación del modelo educativo a distancia ante la pandemia de la covid-19.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, Melitón Lozano Pérez, el conocimiento autónomo de los estudiantes en el Modelo Híbrido que se implementará a partir del 30 de agosto de este año, es la base para que se fortalezca la comprensión y el aprendizaje de los diferentes temas.

“En enero teníamos cinco mil 17 alumnos donde la comunicación era inexistente. A través de un trabajo de acciones y acercamiento, se logró rescatar a tres mil 850 alumnos. El corte que hicimos ahora, a fin de ciclo, todavía existen mil 167 alumnos con una comunicación inexistente”, explicó el funcionario.

La dependencia encargada de las políticas educativas en la entidad mantiene estrategias para que durante el presente receso escolar se pueda tener contacto con los estudiantes con el objetivo de que no abandonen sus estudios.

“Tenemos un fuerte compromiso de las maestras y maestros, de los directores de las escuelas. Hicieron llamadas telefónicas, visitas domiciliarias, perifoneo en sus autos o en las bocinas de los pueblos y se siguen realizando llamadas para recuperar hasta el último alumno. De lo que se trata es garantizar el derecho a la educación y que nadie quede afuera y nadie atrás”, explicó Lozano Pérez.

Durante la presentación del “Modelo Educativo Híbrido” a 95 Asesores Técnicos Pedagógicos (ATPs), adscritos a la Subsecretaría de Educación Obligatoria, Lozano Pérez aseguró que la pandemia de covid-19, generó procesos de reflexión, cambió la concepción del sistema de aprendizaje y se presentó la resignificación de la práctica educativa.

Señaló que con el “Modelo Educativo Híbrido” para el estado de Puebla, se requiere el establecimiento de metas de aprendizaje basadas en experiencias a lo largo de la vida y contextualizadas a su entorno.

“La pandemia originada por el COVID-19 generó condiciones para la reflexión de docentes y directivos, replanteó cambios de hábitos en la población, modificó la concepción del sistema de aprendizaje, y la práctica educativa tuvo una resignificación; además, que la tarea de los docentes es enseñar a los aprendientes a reflexionar”, apuntó.

La guía del modelo educativo para el personal adscrito a los niveles de educación preescolar, primaria, secundaria y media superior tiene el su objetivo de analizar, reflexionar y conocer propuestas de las figuras educativas en torno a la implementación de diferentes estrategias pedagógicas que se utilizarán de manera presencial y a distancia a partir del próximo 30 de agosto.

Lozano Pérez resaltó la importancia de recuperar experiencias de vida, compartir y orientar saberes durante las actividades presenciales.

Para las acciones a distancia los docentes promoverán la organización del tiempo y la realización de trabajo en equipo entre otras formas de estudio; mientras que, en el conocimiento autónomo establecerán mecanismos que los alumnos podrán utilizar para fortalecer la comprensión y el aprendizaje de diferentes temas.

mpl

LAS MÁS VISTAS