El regreso a las aulas en más de 11 mil escuelas de educación básica y media superior del estado de Puebla, a partir de agosto, será voluntario para los estudiantes, ante lo cual en la parte final del presente ciclo escolar se realizará una consulta para conocer el sentir de los alumnos.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla aplicará cuestionarios entre los estudiantes, con el objetivo de realizar los ajustes correspondientes al modelo educativo y definir los grupos de estudiantes que regresarán a las aulas y los que continuarán con clases a distancia.
A partir del ciclo escolar 2021-2022, en Puebla se implementará un modelo de educación híbrida en el que los docentes atenderán a estudiantes con clases presenciales y, al mismo tiempo, continuarán con las clases a distancia para aquellos que no puedan o sientan temor de regresar a las aulas.
- Te recomendamos Inviable, el pase automático en las escuelas; urge evaluación Comunidad
El titular de la SEP en Puebla, Melitón Lozano Pérez, señaló que como parte de la consulta, se aplicarán encuestas a los estudiantes para recoger su sentir ante las clases a distancia y el inicio del ciclo escolar en formato híbrido.
Señaló que la información que se recabe permitirá realizar los ajustes necesarios y los diseños específicos a los programas académicos para brindar una mejor atención a los estudiantes por parte de los docentes.
“Está por aplicarse un tipo de encuesta, recoger las opiniones tanto de los directivos y de los alumnos. Se aplicará la próxima semana la encuesta. Necesitamos preguntarles a los alumnos algunas cosas, empezando por cómo se sienten y otros elementos que nos permitan prepararnos para recibirlos”, comentó.
Señaló que la SEP Puebla ya organizó foros en los que recabó la opinión y el sentir de los directores, docentes y padres de familia; sin embargo, ahora falta tomar en cuenta la opinión de los estudiantes, quienes son los primeros que tienen que organizarse y seguir las medidas sanitarias en el regreso a las aulas.
“Ya tenemos la perspectiva de los directivos, la perspectiva de los maestros a partir de un foro en el que participaron más de 70 mil docentes en todos los niveles, tenemos la perspectiva de los padres de familia, pero nos falta la perspectiva de los alumnos. Ellos son los primeros que tienen que organizarse”, apuntó.
Resaltó que los docentes de las más de 11 mil escuelas de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y media superior deberán contar con la capacidad de atender a todos los alumnos, tanto a los que regresen a clases presenciales como a quienes continúen en sus casas con el modelo a distancia.
Por último, Lozano Pérez resaltó que directores, docentes, padres de familia y alumnos comenzarán en formato de educación híbrida, donde es necesario que las medidas sanitarias se mantengan para evitar contagios en la pandemia genera por el covid-19.
mpl