Un total de tres mil 50 estudiantes de educación preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior volvieron a tener contacto y continúan con sus estudios a distancia en el ciclo escolar 2020-2021.
A través de la campaña “Nadie afuera, nadie atrás”, los docentes, directivos de planteles educativos, jefes de sector, supervisores, jefes de enseñanza, y asesores técnico pedagógicos de educación obligatoria comenzaron a trabajar en estrategias para tener contacto con estudiantes de quienes no se había tenido ninguna respuesta en el presente ciclo escolar.
“El trabajo del personal de los diferentes niveles educativos logró que se hicieran 14 mil 666 llamadas en 193 municipios de la entidad; de estas, 4 mil 14 fueron positivas, lo que generó que 3 mil 50 alumnos lograran su reincorporación, siendo los alumnos de educación media superior los que con mayor interés aceptaron el acompañamiento y su reingreso; los 964 alumnos restantes seguirán siendo atendidos con nuevas estrategias de enseñanza para evitar la deserción escolar”, informó la SEP.
La dependencia encargada de las políticas educativas en la entidad informó instaló un centro de atención telefónico con el propósito de buscar directamente a las y los alumnos que desde el inicio del ciclo escolar mantenían comunicación intermitente o nula con sus docentes.
“El objetivo fue encontrar la manera de que las y los estudiantes continuarán con sus aprendizajes, conocer las circunstancias que enfrentan madres y padres de familia ante el modelo educativo a distancia, e identificar las causas que dificultan la entrega de tareas solicitadas por los docentes”, agregó la dependencia.
De acuerdo con las estadísticas y estimaciones en el análisis Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional, de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, en Puebla, la cobertura escolar se redujo del ciclo escolar 2018-2019 al actual, el 2020-2021: en el nivel de educación básica de 98 a 96.6 por ciento; en educación secundaria de 97.2 a 94.2 por ciento; y en nivel medio superior, de 83.7 a 82.5 por ciento.
El nivel de esperanza de vida escolar, es decir, los años en que un estudiante permanecerá en la escuela se mantiene en 14 años y medio, es decir, en promedio, se quedarán cerca de concluir sus estudios de educación media superior.
Los datos de la dependencia encargada de las políticas educativas en el país revelan que la educación media superior en el territorio poblano es la que enfrenta los mayores retos: el abandono escolar se ubicó en el inicio del presente ciclo escolar en 7.7 por ciento, es decir, casi ocho de cada 100 alumnos de preparatoria o bachillerato dejaron sus estudios. De forma adicional, en el nivel medio superior, el índice de reprobación es de 8.2, es decir, ocho de cada 100 menores no pasaron sus materias.
mpl