Hasta el momento la Secretaría de Educación Pública (SEP), ha recibido entre 20 denuncias de padres de familia por exceso de cuotas escolares por parte de las escuelas, informó su titular, Melitón Lozano Pérez.
En entrevista, el funcionario estatal indicó que las cuotas escolares siempre tienen que ser un consenso con los padres de familia, haber facilidades.
"Reconocemos que las cuotas escolares que como ley establece son posibles pero siempre bajo la coordinación", apuntó.
El funcionario resaltó que los comités de padres de familia deben brindar informes constantes sobre la aplicación de recursos que se generen por las aportaciones voluntarias, las cuales, no pueden establecerse como condición para la inscripción o reinscripción de los menores.
“Los criterios están muy bien establecidos. La ley las considera bajo cuatro características: la cuota la definen los padres de familia, la más necesaria, la más conveniente. En segundo lugar, son los padres de familia los que manejan las cuotas escolares; en tercer lugar, debe existir un informe constante, debe haber transparencia; y, en cuarto lugar, jamás puede ser condicionamiento para el acceso a la educación. Eso sí es claro”, explicó Lozano Pérez.
Por otra parte, anunció que este lunes dará información sobre la entrega de uniformes escolares, mientras que los libros de texto gratuitos, señaló que ya fueron entregados al 100 por ciento en las instituciones escolares.
CHM