Durante el mes de septiembre se tuvieron en Nuevo León, de manera oficial, 73 homicidios dolosos y 15 feminicidios, segunda cifra más alta de crímenes bajo el actual gobierno independiente en la entidad.
Cantidad menor sólo a las 89 víctimas mortales que hubo en el estado en el mes de febrero de 2016.
Únicas ocasiones que en la administración estatal de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, se han superado los 80 crímenes en un mes.
De acuerdo con los datos de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, en el mes de agosto se registraron en la entidad 60 homicidios dolosos, es decir, que en el noveno mes del año se tuvo un alza en ese delito del 21.66 por ciento.
Por otra parte, señala la fuente oficial, con los decesos de septiembre se llegó en el 2018 a 482 personas fallecidas, víctimas de un homicidio doloso.
- Te recomendamos Piden a ciudadanos a sumarse a proyectos preventivos Política
En tanto que en el mes de septiembre se vivió el periodo más violento hacia las mujeres, luego de que se cometieran en la entidad 15 feminicidios.
Para dimensionar el problema, los datos de la autoridad muestran que durante los tres meses previos, agosto-julio-junio, se registraron en Nuevo León 16 feminicidios.
Cabe señalar que los 15 feminicidios en septiembre de 2018 son la mayor cifra que se presenta en este delito desde el mes de julio de 2013, fecha en que entró en la lista de delitos del Código Penal y de Procedimientos Penales del estado de Nuevo León.
Según la Fiscalía, en el mes de agosto se presentaron 6 feminicidios en la entidad, lo que significa que en septiembre se tuvo un aumento en este delito del 150 por ciento.
Preciso mencionar que en lo que va de los primeros nueve meses del año se acumulan en Nuevo León 58 feminicidios, en tanto que en los primeros nueve meses del año 2017 la cantidad de mujeres víctimas de feminicidio fue de 27, es decir, un alza este año de 114.81 por ciento.
Además, en total, entre homicidios y feminicidios, se tuvo un incremento en el mes de septiembre del 33.33 por ciento, respecto al mes de agosto, al pasar de 66 a 88 las personas asesinadas en la entidad.
Con estas muertes dolosas y por feminicidio de septiembre, en lo que va del año 540 personas han fallecido por estas causas, mientras que en los primeros nueve meses del año 2017 fueron 490 los decesos de este tipo (463 por homicidio doloso y 27 por feminicidio), un incremento de 10.20 por ciento en este año.