La falta de lluvias ha causado que diferentes especies de cactus, así como vegetación endémica que hay en la zona de San José Tilapa, que forma parte de la reserva dela biosfera Tehuacán-Cuicatlán estén afectados por la sequía que desde el año pasado hay en esa zona, informó el presidente del Comisariado Ejidal, Benito Olaya Rojas.
Indicó que la pérdida de especies preocupa porque muchos de ellos toman décadas o cientos de años en alcanzar el tamaño que actualmente tienen.
Asimismo, comentó que a pesar de que muchas de estas especies están acostumbradas a cambios del clima sobre todo de altas temperaturas, muchas de las plantas presentan estrés hídrico y eso las hace susceptibles a plagas o inclusive a secarse como se ha observado en algunas especies como el pochote, cucharilla, mantecos, entre otros.
Además hay cactus que no han sobrevivido a la sequía que se tuvo principalmente el año pasado y eso es preocupante porque se deteriora esta parte de la flora que hay en ese lugar que está conformado por cinco mil hectáreas ejidales, en las cuales hay una cantidad importante de plantas muchas de las cuales son endémicas.
Olaya Rojas mencionó que personal de la reserva de la biósfera se ha acercado con ellos para darles asesoría de los procedimientos que deben aplicar ante la escasez de lluvias, les han sugerido que hagan zanjas para que cuando llueva el agua se retenga y se infiltre al subsuelo, aplicar programas de reforestación, porque enzimas qué situación favorece la presencia de lluvias, las cuales en lo que va de este año no se han presentado.
Por eso hay preocupación, porque las precipitaciones sirven para fortalecer los mantos acuíferos, así como ingresar humedad en el suelo y fortalecer a las plantas para que no sean susceptibles de plagas que las van afectando paulatinamente hasta que les causan la muerte.
Todo esto preocupa dijo el presidente del comisariado ejidal, porque frecuentemente al hacer recorridos observan cómo varias plantas se van secando sin que ellos puedan hacer algo para evitar que está problemática siga afectando a más especies.
mpl