Sequía en Cutzamala 'pegará' a 149 mil mexiquenses

Como las lluvias no han nutrido lo suficiente las presas que abastecen a este sistema, modularon el suministro.

Por el estado de las presas, se verán afectados 13 municipios. (Archivo)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

El recorte en el suministro del Sistema Cutzamala afectará a 149 mil mexiquense, precisó Francisco Núñez Escudero, encargado de la vocalía ejecutiva de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), quien insistió en que la medida podría ser más dura si sigue la escasez del líquido por la falta de lluvias.

El pasado miércoles, la Secretaría de Obra Pública del Estado de México expresó que los municipios de Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Nezahualcóyotl,Naucalpan, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca y Tultitlán, verían afectado su suministro de agua hasta el término del presente años por insuficiencia del recurso en las presas del estado.

“Con las medias de fortalecimiento que realiza la Secretaría de Obra Pública, serían 149 mil personas perjudicadas, pudiera parecer una cifra mínima si los comparamos con los 9 millones de personas que viven en la zona conurbada del Valle de México”.

El especialista detalló que el Sistema Cutzamala se alimenta de una serie de presas que se encuentran en el Estado de México y algunas en la frontera con Michoacán.

“Normalmente durante esta temporada del año se tiene determinado promedio de agua captado, dado que estamos en la temporada alta de lluvias deberíamos de contar con 100 por ciento de almacenamiento o cercano a ello”.

Al momento, las dependencias reportan que los cuerpos de agua se encuentran a 75 por ciento de su capacidad, “lo que provocó que las reservas sean mermadas en 25 por ciento menos de su capacidad máxima”.

En este sentido, comentó que los 13 municipios no verán comprometido su nivel de distribución del líquido porque la mayoría de estas entidades tienen otras fuentes de suministro de agua. “En esta región están los sistemas La Caldera, Barrientos, y Chiconautla; además de la Presa Madin y los pozos de cada uno de los municipios”.

Nuñez Escudero advirtió que el recorte podría endurecerse en caso de que las lluvias no sean suficientes durante los siguientes días. “Un tema que es muy importante es que la variación de las precipitaciones pluviales obedece al cambio climático que es un asunto mundial.

“No solo pasa en el Valle de México, no sólo ocurre en suelo mexiquense, no es una situación única para nuestro país, es un tema que prácticamente afecta a todas las naciones del mundo, y eso trae como consecuencia temporadas de lluvias que serán cada vez más atípicas”.

Finalmente, el encargado de la vocalía de la CAEM indicó que los niveles de abastecimiento se verán incrementados siempre y cuando la ciudadanía no desperdicie el recurso hídrico que le corresponde.

“Este tema también va a depender mucho de la colaboración que tenga la ciudadanía. Si de repente se pone a regar las banquetas pues nunca va a haber agua suficiente; sin embargo, si tenemos un uso racional del recurso, si nos bañamos con mesura, con un uso racional prácticamente es muy poco el impacto”. 

SGCF

LAS MÁS VISTAS