Ante sequía, demandan resolver obsoletas redes de abasto de agua

Es necesario invertir en infraestructura hidráulica para evitar que se sigan presentando fugas y con ello un desperdicio del vital líquido, señala diputado

Sequía en laguna de Champayán en Altamira. (Pablo Reyes)
Cristina Gómez
Tamaulipas /

Luego de que tres cuartas partes del estado de Tamaulipas padecen sequía, diputado federal demanda acciones emergentes para evitar el desperdicio de agua a causa de las obsoletas redes de abastecimiento y diseñar campañas para un uso responsable del recurso hídrico.

Silvestre Reséndez, suplente en el distrito 2 de Reynosa, pide generar conciencia en la población sobre el cuidado y aprovechamiento del líquido, así como también garantizar apoyos para los sectores agrícola y ganadero.

Considera que Tamaulipas tiene una mayor vulnerabilidad, pues depende de las lluvias para necesidades tan elementales como la producción de alimentos y el consumo humano.

“El panorama es realmente alarmante, las presas registran muy bajos niveles de almacenamiento y sin embargo, hay fugas de agua en las redes de servicio porque están obsoletas, debe invertirse en infraestructura”, apuntó el diputado tamaulipeco.

Mencionó que durante 2020, las precipitaciones pluviales no consiguieron abastecer del todo al conjunto de presas del sistema, y ahora, más de la mitad están por debajo del 50 por ciento de su capacidad.

Expuso que el campo y la ganadería se encuentran en una situación bastante preocupante, al presentarse una considerable baja en la producción debido a la falta de humedad para los cultivos y los pastos por las escasas lluvias.

“Al día de hoy no se tiene una cifra precisa de las pérdidas económicas que dejará la peor sequía por la que atraviesa México en 2021, pero su impacto sí está cobrando serias repercusiones en los bolsillos de las y los mexicanos”.
Desde 2011 no se vivía una emergencia como la actual por sequía en Tamaulipas.

Señaló que está demostrado que las condiciones climatológicas adversas han provocado que diversos granos básicos como el maíz, trigo, sorgo y frijol, entre otros, registren incrementos de precios históricos a causa de la sequía.

Planteó el tema en una proposición con punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, para exhortar al gobierno federal a coordinarse con el estado y atender esta problemática, propuesta que fue turnada a la Tercera Comisión para su análisis.

​CGCH

LAS MÁS VISTAS