Guanajuato enfrenta sequía moderada; es el séptimo estado más afectado

Los municipios de Apaseo el Alto, Dolores Hidalgo, León, San Felipe, San Francisco del Rincón, entre otros, presentan sequía moderada.

Entre las consecuencias de la sequía, están los cultivos perdidos y ganado muerto. | Cuartoscuro
Juan Pablo Hernández
Ciudad de México /

De acuerdo a la edición más reciente del Monitor de Sequía realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) correspondiente al pasado lunes 31 de marzo, el 13.2 por ciento del territorio del estado de Guanajuato tiene sequía moderada, lo que ubica a a la entidad en el séptimo lugar a nivel nacional en esta problemática.

Según la medición realizada por la dependencia del gobierno federal, los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Dolores Hidalgo, León, San Felipe, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, Manuel Doblado, Ocampo y San Luis de la Paz presentan sequía moderada.

Te recomendamos
Detienen a presunto operador del CJNG en Guanajuato; le aseguraron 5 mil dosis de droga

Conagua considera sequía moderada cuando por falta de lluvias se presentan algunos daños en cultivos y pastizales, además existe un alto riesgo de incendios, los arroyos, embalses y pozos presentan niveles bajos.

Así también, el 70.2 por ciento del territorio guanajuatense es considerado como anormalmente seco y solamente las ciudades de Abasolo, Atarjea, Moroleón, Huanímaro y Tarandacuao no tienen ningún tipo de afectación por la falta de lluvias.

En la medición presentada por la Conagua, se detalló que los estados con mayor problema de sequía son Sonora con un total de 72 municipios en sequía extrema y sequía excepcional, Chihuahua con 62 ciudades bajo estas mismas condiciones y Durango con 19 municipios.

La clasificación de sequías usado por la Conagua considera el estado anormalmente seco como una condición de sequedad que puede indicar el inicio de una sequía, mientras que la sequía severa es una fase de escasez de agua que puede provocar pérdidas en cultivos, incendios y con ello se deben imponer restricciones al uso del agua.

Te recomendamos
¿Habrá ley seca en León, Guanajuato por Semana Santa 2025?

La sequía extrema se caracteriza por una escasez prolongada de agua, con pérdidas significativas en la agricultura y un alto riesgo de incendios forestales, por su parte la sequía excepcional es una situación en la que hay una escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, lo que puede provocar pérdidas generalizadas de cultivos y pastos. También se considera una emergencia por la falta de agua.

Por último, el término sin sequía se refiere a un periodo de tiempo en el que hay precipitaciones normales en un lugar determinado.

El organismo rector del agua potable en México indicó que, en cuestión de las presas y su nivel de almacenamiento, las 210 presas de México almacenan 69 mil 381 millones de metros cúbicos lo que corresponde a 55.4 por ciento de su capacidad total que es de 125 mil 223 metros cúbicos. En diciembre de 2024, el volumen era de 76 mil 693 metros cúbicos, lo que se traduce en una disminución de 9.5 por ciento.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.