A una semana de que concluya el año la sequía excepcional se mantiene en el estado de Hidalgo luego de presentarse por primera ocasión en el mes de septiembre, de acuerdo con el Monitor de Sequía de México elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Este tipo de sequía sigue presente en la entidad por cuarto mes consecutivo. Se presentó por primera vez en el mes de septiembre en 12 municipios, se mantuvo en octubre en diez municipios, se incrementó a 14 en noviembre y al corte del 15 de diciembre sigue presente en 11 municipios.
El Monitor de Sequía precisa que la sequía excepcional se encuentra presente en los municipios de Calnali, Chapulhuacán, Huazalingo, Jacala de Ledezma, Lolotla, La Misión, Molango de Escamilla, Pisaflores, Tepehuacán de Guerrero, Tlahuiltepa y Tlanchinol.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua en la sequía excepcional se tienen pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.
Hasta el 15 de diciembre de este año el Monitor de Sequía informó que en Hidalgo 11 municipios reportan sequía excepcional, 25 sequía extrema, 28 sequía severa, 14 sequía moderada y seis en condiciones anormalmente secas.
La sequía extrema está presente en Alfajayucan, Atlapexco, Cardonal, Chapantongo, Chilcuautla, Eloxochitlán, Huautla, Huejutla de Reyes, Huichapan, Ixmiquilpan, Jaltocán, Juárez Hidalgo, Nicolás Flores, Nopala de Villagrán, San Felipe Orizatlán, Pacula, Tasquillo, Tecozautla, Tepetitlán, Tianguistengo, Tula de Allende, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica y Zimapán
En tanto la sequía severa se registra en Acatlán, Acaxochitlán, Actopan, Ajacuba, El Arenal, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, Cuautepec de Hinojosa, Francisco I. Madero, Huasca de Ocampo, Metepec, Metztitlán, Mineral del Chico, Mixquiahuala de Juárez, Omitlán de Juárez, Progreso de Obregón, San Salvador, Santiago de Anaya, Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero, Singuilucan, Tepeji del Río de Ocampo, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tulancingo de Bravo y Zacualtipán de Ángeles.
La sequía moderada se tiene en Agua Blanca de Iturbide, Epazoyucan, Huehuetla, San Agustín Metzquititlán, Mineral del Monte, Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria, Villa de Tezontepec, Tolcayuca, Zapotlán de Juárez y Zempoala. Asimismo, los seis municipios anormalmente secos son Almoloya, Apan, Emiliano Zapata, Tepeapulco, Tizayuca y Tlanalapa.
Al corte del 15 de diciembre de este año, en 28 estados del país se registran mil 238 municipios con sequía, de los cuales 28 presentan sequía excepcional, 351 sequía extrema, 353 sequía severa, 506 sequía moderada y 578 con condiciones de anormalmente secos. Baja California, Baja California Sur, Colima y Tlaxcala son las cuatro entidades del país que no presentan sequía en sus municipios.