Sequía en Hidalgo es grave; deja sin cultivos de maíz, frijol y cebada al campo

No hay apoyos de Sedagroh ni de Conagua para atender a los productores en zonas de temporal y riego. Ante esta situación precios de la canasta básica aumentarán e impactará también en producción y autoconsumo.

Sequía en Hidalgo. (Francisco Villeda)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Organizaciones agrícolas y campesinas señalaron que la sequía por la que atraviesa el estado es grave y que ni la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo, ni la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua han implementado programas para atender a los productores en las zonas de temporal y de riego.

Francisco Ortega Sánchez, presidente del Comité Estatal de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) y el dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Manuel Canales Pérez, expresaron que la mayor afectación por la falta de lluvias se ha presentado en las zonas de temporal como el Altiplano, la Sierra, Valle del Mezquital, la Huasteca y la región de Tulancingo.


“La sequía está afectando bastante a los productores del estado, hoy más de la mitad de los municipios de la entidad tienen problemas severos de falta de humedad para poder iniciar su ciclo primavera-verano”, sostuvo Ortega Sánchez.

Precisó que los cultivos afectados por la falta de lluvias son el maíz, el frijol y la cebada principalmente y apuntó que el agua es el elemento principal para los productos agrícolas en la entidad.

“Esto afecta de manera considerable y si a eso sumamos la falta de insumos, de apoyos, fertilizantes, semillas, crédito, tecnificación del campo, en Hidalgo al igual que en el país no se ha apostado a transformar las formas de producción”, dijo.

Indicó que ante la falta de agua de lluvia y la sequía severa los productores en las zonas de temporal no podrán sembrar ni podrán tener la cosecha a tiempo para su autoconsumo y comercialización.

Baja disponibilidad de agua

Al corte del 30 de abril, de acuerdo con el Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua el estado de Hidalgo cuenta con 44 municipios con sequía severa, 18 con sequía moderada y 19 anormalmente secos para un total de 81 municipios. El reporte precisa que no se tiene ningún municipio con sequía extrema ni excepcional.

La sequía, precisa la Conagua, se presenta cuando hay una precipitación por debajo del promedio durante varios meses o años, es un fenómeno recurrente que puede ocurrir en cualquier parte del país.

La dependencia federal estimó para el estado de Hidalgo un 20 por ciento menos de lluvia respecto a la media nacional durante los meses de abril y mayo mientras que para el mes de junio se espera un 20 por ciento superior a la media en el país.

“La sequía ya impactó en el agro hidalguense, pero sobre todo ahorita los cultivos de temporal, está complicado, en el Altiplano que es temporal la región cebadera está totalmente difícil”, aseveró Manuel Canales Pérez, dirigente estatal de la UNTA.


Mencionó que en el Valle del Mezquital no hay suficiente agua en las presas para el riego de maíz y la alfalfa, “por ejemplo en alfalfa que tenían hasta 12 cortes al año hoy van a alcanzar cinco o seis si bien les va, en el maíz ya impactó, no va a haber producción”.

Hasta este 5 de mayo el promedio del agua en las presas que atiende la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua en Hidalgo es de un 41.5 por ciento. Las presas están a menos de un 50 por ciento de su capacidad con excepción de La Esperanza.

Así la presa Taxhimay está a un 25.8 por ciento, la Requena a un 28.6 por ciento, la Endhó a un 44.4 por ciento, la Rojo Gómez a un 44.2 por ciento, la Vicente Aguirre a un 16.6 por ciento y la Esperanza a un 89.3 por ciento.

-¿Qué tan grave es la sequía en el estado?, se le pregunta a Manuel Canales.

-No pues sí está grave, está impactando al campo en más un 80 por ciento de toda la superficie que se cultiva.

-¿Qué consecuencias podría traer esto a corto, largo y mediano plazo?

-Las consecuencias van a ser que los precios de la canasta básica aumenten, gravísimo y va a impactar también por la falta de agua de lluvia, si no hay agua no va haber producción y no va a haber ni autoconsumo.

Sin apoyo de Sedagroh

Gabriel Estrada Barrera, dirigente estatal Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), aseguró, al igual que Francisco Ortega y Manuel Canales, que no está habiendo ningún apoyo por parte de la Sedagroh ni de la Conagua a los productores ante la sequía.

MILENIO buscó al secretario de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo, Carlos Muñiz Rodríguez, para saber la condición que guarda la sequía en la entidad y la manera en cómo se puede apoyar a los campesinos sin embargo no obtuvo respuesta.

Por su parte la Conagua informó que ante la sequía que se tiene en el estado se ha recomendado a los usuarios de agua de riego que siembren en el ciclo otoño-invierno; restringir cultivos de ciclo corto y, si se van a sembrar, que se siembren una sola vez por año agrícola; restringir los segundos cultivos hasta finales del mes de junio, siempre y cuando haya disponibilidad de agua.

“Estamos muy preocupados por la situación, este estiaje se está extendiendo mucho, es preocupante, lo que es temporal está todo desierto”, sostuvo Estrada Barrera.

Comentó que la Comisión Nacional del Agua les ha recomendado a los productores que no siembren en el periodo primavera-verano hasta que empiece a llover por lo que hay un retraso en los cultivos de maíz, alfalfa, lechuga, col y calabaza.

-¿Van a hacer caso de esta recomendación?

-Pues la gente se está aventurando.

-Y si continúa esta sequía ¿qué consecuencias traería?

-Pues más miseria, más hambre.

LAS MÁS VISTAS