Sequía se agrava y afecta al campo hidalguense

La falta de lluvias de este año afecta la producción agrícola en diversas regiones, así como el almacenamiento en presas. Se ha pedido a los productores estatales que se reduzca la siembra de cultivos de ciclo corto.

El calentamiento y la falta de lluvias han provocado suelo desértico en el estado. (Archivo)
Pachuca /

El estado de Hidalgo sufre por la falta de lluvias de este año, que afecta ya la producción agrícola en diversas regiones, así como el almacenamiento en presas.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), actualmente las presas que abastecen de agua potable a la Ciudad de México y Estado de México se encuentran a 46.47 por ciento de su capacidad, ocasionando restricciones del recurso hídrico a la zona metropolitana, lo cual repercute en el campo hidalguense al verse disminuidas las aguas residuales que llegan al estado.


Ante ello se ha pedido a los productores estatales que se reduzca la siembra de cultivos de ciclo corto como lechuga, tomate, coliflor, ajo, cebolla, calabaza, zanahoria y otras hortalizas que son parte de la actividad en regiones como el Valle del Mezquital, y que se emplean principalmente para el forraje y diversos productos de alimento para el ganado.

En días pasados, las autoridades federales, señalaron que de sembrar se deberá realizar una sola vez por año agrícola y restringir los segundos cultivos hasta finales de junio, o hasta que la disponibilidad de agua sea posible.

“Como medida prioritaria, se insiste en que se retrasen las siembras de primavera-verano lo más cercano a la temporada de lluvias”, informó la Conagua.

Los acuerdos también contemplan intensificar la supervisión en la distribución del agua de la red mayor y que al aplicar el riego de presiembra, la parcela debe estar surcada, rayada o con melgas.

Actualmente, los procesos de siembras y riego en los distritos 003, 100 y 112 tienen un avance superior a 59% con 52 mil 590 hectáreas, de un total de 88 mil 463 hectáreas programadas.

En cuanto al objetivo de vigilar que solo estén operando las compuertas autorizadas por el personal asignado, y que el agua llegue a la zona de riego correspondiente, en los distritos de riego 003 Tula y 100 Alfajayucan, a partir del 30 de marzo del año en curso la brigada de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (PIAE) realiza recorridos de supervisión en compuertas del Canal del Centro. Además, si fuera necesario, gradualmente podría incorporarse personal adicional de la Conagua para estas tareas.

Las presas

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su Dirección Local en Hidalgo informó que los niveles de las presas que abastecen a los distritos de riego 003 Tula, 100 Alfajayucan y 112 Ajacuba, se encuentran a 46.12 por ciento de su capacidad total de almacenamiento, en promedio.

La presa Taxhimay se encuentra a 70.3 por ciento de su capacidad con 28.040 millones de metros cúbicos; la Requena a 23.8 y la Endhó a 55.2; mientras que los embalses Rojo Gómez y Vicente Aguirre se encuentran a 59.6 y 21.8 de su capacidad, respectivamente.

Las medidas

El Valle del Mezquital ha enfrentado desde 2019 condiciones de sequía que se han agravado en los últimos meses. Al inicio del año agrícola 2020-2021 los municipios de este sitio presentaban una condición anormalmente seca, registrándose bajos niveles en los almacenamientos de agua, lo que ha obligado a tomar medidas para programar su uso adecuado y garantizar disponibilidad para todos los usuarios.

Tanto productores como la Conagua y el gobierno estatal, iniciaron un diálogo con los diferentes usuarios para definir calendarios de entrega de agua para riego.

Ante esta problemática de baja disponibilidad de agua, y con el fin de aminorar los efectos de la sequía, se ha acordado en reuniones del Comité Hidráulico con los diferentes Distritos de Riego implementar las siguientes acciones para el presente año agrícola: que la mayoría de usuarios siembren en el ciclo otoño-invierno.

Restringir la siembra de hortalizas y si se van a sembrar, se lleve a cabo solamente una vez por año agrícola. Restringir los segundos cultivos hasta finales del mes de junio, siempre y cuando haya disponibilidad de agua. Que en el ciclo primavera-verano, la siembra de cultivos inicie a mediados del mes de marzo, para que haya mayor probabilidad que permitan las lluvias.

En el riego de presiembra (remoje), el suelo debe estar preparado hasta nivel de surcos, melgas o rayado. Intensificar la supervisión en la distribución del agua de la Red Mayor y dar difusión en medios de comunicación de las diferentes condiciones de sequía.

Mantos acuíferos

De los 21 mantos acuíferos que hay en Hidalgo tres de ellos presentan déficit de agua de acuerdo con los estudios de disponibilidad media anual de las aguas subterráneas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al corte de septiembre del 2020.

De acuerdo con la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad del estado de Hidalgo el 1 por ciento del territorio, 20 mil 987 hectáreas, corresponde a cuerpos y corrientes de agua con nueve mil 174.36 hectáreas que son aprovechadas en actividades pesqueras y acuícolas.

José Jesús Sanjuanero Rodríguez, director General de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), la cual da servicio a 14 municipios del estado, dio a conocer que se ha tenido un incremento en el consumo humano del líquido de alrededor del 25 por ciento durante la pandemia del covid-19.


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS