El Sistema Cutzamala, que surte de agua a Ciudad de México y Edomex, se encuentra en sus niveles más bajos en los últimos 25 años y aún viene lo peor.
De acuerdo con Víctor Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Comisión Nacional del Agua, todavía “vamos a bajar más”.
En entrevista con MILENIO, explicó que Conagua y autoridades del Valle de México definirán la próxima semana cómo se llevará a cabo la reducción del suministro, a fin de afectar lo menos posible a la población.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que el estiaje será más crítico, por lo que canceló la suspensión total del servicio por 36 horas que tenía programado para Semana Santa.
Las tres presas principales del Sistema Cutzamala, El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo, mantienen un almacenamiento conjunto de 399 millones de metros cúbicos (Mm3), 47.9 por ciento de su capacidad y 22 por ciento menos que el almacenamiento promedio registrado para estas fechas.
Y las autoridades advierten que el nivel bajará hasta 40 por ciento.
“Es el nivel más bajo para esta misma fecha en los últimos 25 años. No es el nivel más bajo de la historia, porque vamos a bajar más. Pero de aquí a que vuelva a llover, seguramente seguiremos bajando aún más”, aseguró.
“Estimamos que llegaremos del orden de los 320 millones de metros cúbicos hacia finales de mayo o principios de junio y en esa fecha tendremos el nivel más bajo de la época y quizá sea el más bajo de la historia”, alertó Bourguett Ortiz.
Por presas, Villa Victoria está a 39.1 por ciento de su capacidad; Valle de Bravo a 59.7 por ciento y el Bosque a 45.1 por ciento, “de tal suerte que entre las tres suman 399 millones de metros cúbicos; estamos con 22 puntos por debajo del almacenamiento promedio a la misma fecha. En verdad el año pasado fue malo en lluvias y eso está afectando”, indicó.
Destacó que datos del Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional revelan un panorama nada alentador. “Sí es más preocupante de lo que habíamos reportado durante todo febrero, que terminó con 66.3 por ciento en sequía severa y 33.7 por ciento en sequía moderada”.
Baja en el suministro
El caudal que actualmente suministra la Conagua al Valle de México es de 14.8 metros cúbicos por segundo (m3/s), de los cuales 9.4 se entregan al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y 5.4 a la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM).
El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México tenía programado iniciar con la reducción este mes de marzo para bajar a 13.2 m3/s suministrados; para mayo se preveía entregar 14.8 m3/s y en junio 15.3 m3/s.
Sin embargo, por solicitud de los gobiernos capitalino y mexiquense se está analizando otro plan de recortes, que se concretará la semana entrante, ya que las fuentes alternas de agua para la ciudad también tienen compromisos de entrega de agua para riego.
“Lerma tiene que dejar poco más de un metro cúbico por segundo para riego en esa zona. Ese riego termina en mayo. Nos solicitaron formalmente que estos 14.8 (m3/s) de mayo se mantengan en marzo, los 15.3 en abril y en mayo, a partir de que baje las demandas del Lerma, empezar la reducción de 13.2, eso lo estamos analizando”, manifestó.
El funcionario reconoció que la población ya está sufriendo desabasto. “Ahorita ya tienen muchos problemas tanto la CAEM como Sacmex; ha habido reportes en Iztapalapa y Benito Juárez de que ha habido restricciones, problemas de suministro. Entonces por eso nos piden ese apoyo.
“Enviando ahorita los 14.8 m3/s del Cutzamala se tienen problemas y si les bajamos a 13.2 o si los dejamos sin nada durante dos días va a ser problemático, porque las pipas no ser van a
dar abasto”.
El sistema
El caudal, del cual depende una cuarta parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, se abastece de agua de la Cuenca del Cutzamala, que abarca parte de Michoacán y del Estado de México.
“Tenemos ocho presas, tres principales de las que siempre hablamos, pero hay otras cinco que captan los escurrimientos y luego los conducimos a través de más de 50 kilómetros de tuberías y canales, hasta hacerla llegar al Valle de México”, abundó Bourguett.
Añadió que el sistema cuenta con cinco plantas de bombeo que elevan el agua más de mil metros para hacerla llegar hasta los hogares, por lo que la mayor parte del presupuesto se destina al pago de energía eléctrica: más de 3 mil 600 millones de pesos al año.
El funcionario llamó a la población a realizar un uso más eficiente del recurso hídrico, ante la escasez que se enfrenta en el Valle de México y la gran inversión que se destina para hacerla llegar a cada casa.
“No le damos el valor que tiene el recurso, excepto cuando nos falta, entonces nos damos cuenta de lo valioso que es. Es preocupante, por lo que hacemos un llamado a que la cuidemos, a que tomemos medidas.
“Por eso a diario estamos analizando, nos reunimos con las autoridades para ver qué problemas, qué impacto tendría si hacemos ahorita el recorte. Que nos ayude la población a compartir esta preocupación y darle el valor al agua”. puntualizó.
Apenas en febrero pasado, la Conagua reportó que 79 por ciento del país presentaba algún grado de sequía y que casi 40 por ciento de las presas tenían un almacenamiento de menos de la mitad de su capacidad. Agregó que la mayoría de ellas se encontraban en las zonas centro y norte del territorio nacional.