Tamaulipas llega a emergencia por sequía con 70% del estado afectado y presas al 30%

Se registran 30 municipios con faltante de agua, ante las escasas precipitaciones.

Presa Emilio Portes Gil, en Xicoténcatl (Foto/ESPECIAL)
Cristina Gómez
Tampico /

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró el inicio de emergencia por sequía en México y Tamaulipas que llega a este momento con un 70% de su territorio afectado y un promedio de almacenamiento del 30.6% en sus presas.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), se publicó el martes el acuerdo de carácter general sobre inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022.

Se trata de un instrumento normativo, que permite a la Conagua implementar medidas transitorias y concertadas con los usuarios y las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para garantizar el abasto de agua a la población en sitios que presenten condiciones de sequía severa, extrema o excepcional.

De esta forma, se busca estar preparado ante una eventual amenaza al abastecimiento de agua para usos doméstico y público urbano; entre las medidas transitorias, se prevé la limitación temporal a los derechos de agua existentes, a través de la reducción provisional de volúmenes a los usuarios de las cuencas en condición de sequía severa, extrema o excepcional.

En Tamaulipas, son doce los municipios que se encuentran en sequía severa, de un total de 43 y ninguno está en grado extremo o excepcional. Hay además 18 en sequía moderada y 4 anormalmente secos.

Sin embargo, el monitor de la Conagua no considera la clasificación anormalmente seca como sequía, por lo tanto, reconoce 30 municipios con este problemática, el 69.8%.

Pero si se revisa el almacenamiento actual de sus presas, se observa un 30.6% de su capacidad, al corte de este 12 de julio. El martes de la semana pasada, tenía un 31.3%, lo que indica que los niveles siguen disminuyendo.

La Pedro José Méndez y la Vicente Guerrero continúan siendo las más críticas. El sistema Chairel Tamesí en el sur, se mantiene como el cuerpo hídrico menos afectado de todos, pues su nivel de almacenamiento actual es de 62.9%, sin embargo, también va a la baja, pues el 5 de julio estaba al 66.9%.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.