Ya no pueden pescar y tienen que hacer canales en laguna por sequía

Habitantes del ejido Mayorazgo, en Pánuco, están cerca de vivir incomunicados, por lo que exigen apoyos a los tres niveles de gobierno.

(Jazmín Sánchez)
Pablo Reyes y Reynaldo Gutiérrez
Pánuco y Altamira /


La sequía se agudiza conforme pasan los meses y la falta de lluvia ya hace notorios los estragos de esta temporada de estiaje.

El calor intenso que se registra en la zona sur de Tamaulipas agrava el problema de abastecimiento de agua, al estar más latente la evaporación del líquido de las lagunas.

Habitantes del Ejido Mayorazgo, en el municipio de Pánuco, Veracruz, ya no pueden salir a pescar, por lo que han tenido que dragar y construir un canal que les permita salir en sus lanchas, debido a que el cuerpo de agua se ha ido secando.


“Tenemos la problemática del nivel del agua, ya ve que el nivel siempre lo tenemos alto, hasta por aquí, pero ahorita lo que noha afectado es la tapada de mata de la monteada, que no taparon a su debido tiempo y el agua se nos fue, ahorita el problema que tenemos que se rompen los diques porque no los hacen bien y ahorita tenemos la problemática de pura agua salada”, comentó Gonzalo Escobar Echeverría, poblador del lugar.

Por si esto fuera poco, el ingreso de agua salada por la zona del estero El Camalote los está afectando al no poder consumiel líquido para el uso diario, viéndose afectadas más de 3 mil personas, principalmente los niños.

Hicimos unos pozos para agarrar agua de ahí, pero el detalle es que nos sale un poco gordano está al cien, porque la marea baja y se queda seco el pozo, estamos hablando de tres mil gentes aquí en la ribera del río Tamesí y toda la parte de Tamaulipas, por aquel lado, y toda esta zona de Veracruz estamos afectados”, dijo José Guadalupe Tovar Demes, habitante del Mayorazgo.

Demandan apoyos de gobierno estatal y federal para poder hacerle frente a esta crítica situación por la que están atravesando y todavía faltan dos meses en los que no se pronostican lluvias suficientes para que se recupere el sistema lagunario.

Y aunque de momento se ha logrado contener el ingreso de fuertes corrientes de agua salada en el estero El Camalote, mediante la instalación de más costaleras, aseguran que no es una solución definitiva, pues lo que les urge son apoyos y despensas por parte del gobernador de Veracruz y el alcalde de Pánuco, así como el gobierno federal, pues ya no tienen nada que pescar y faltan dos meses del periodo de estiaje, dos meses que aseguran no resistirán.


​SJHN

LAS MÁS VISTAS