Los Servicios de Urgencia del Estado de México (SUEM) instalaron diversos puestos de atención dentro del Santuario del Señor de Chalma, para atender cualquier emergencia, tras el aumento en la afluencia de peregrinos por el inicio de la cuaresma.
El subdirector de Urgencias del Estado de México, Godwin González Estrada, informó que durante 2022 y 2023 el número de peregrinaciones, así como de feligreses participantes en éstas, han incrementado, luego de que tras la pandemia de covid-19, se suspendieron.
González puntualizó que tanto en 2022, como en 2023, los servicios de urgencias de la entidad han atendido alrededor de nueve peregrinaciones, de las cuales, dos fueron el año pasado, que sumaron mil 850 participantes.
“Hay que recordar que todavía había ciertas restricciones por la pandemia, ahorita en lo que llevamos del año llevamos siete peregrinaciones atendidas, con más o menos 4 mil 700 creyentes”.
A estas peregrinaciones atendidas se suma la más reciente a la Basílica de Guadalupe, en la cual participaron alrededor de 80 mil personas a lo largo de cinco días.
A la par del Santuario del Señor de Chalma, se implementarán distintas medidas preventivas ante el incremento de asistentes en otros centros religiosos.
Recomendaciones
Entre las principales atenciones a personas están relacionadas con descompensaciones, por ello SUEM llamó a la población a continuar con sus tratamientos médicos respectivos, principalmente a aquellos que viven con alguna enfermedad crónica, como diabetes, hipertensión, entre otras.
También se aconsejó cargar una tarjeta de identificación, con datos como nombre completo, domicilio, tipo de sangre, si son alérgicos a algún tipo de medicamento o alimento, así como el número de algún contacto en caso de emergencia.
Se exhorta vestir ropa y zapatos cómodos; gorra o sombrero, así como hidratarse de manera constante, seguir las recomendaciones, caminar por los senderos ya establecidos, no separarse de la peregrinación y cuidar o en la medida de lo posible evitar que participen niños, embarazadas o personas adultas mayores.
JLMR