El titular del Órgano Interno de Control de la Universidad Autónoma del Estado de México, Victorino Barrios, informó que con un corte al 15 de mayo, mil 557 servidores universitarios de 7 mil 184 obligados han realizado su declaración anual de bienes, por lo que a comparación de hace un año en ese lapso, se refleja un aumento de apenas un 2 por ciento.
“Ahora vamos un poquito más avanzados, y hace un año hubo solo 32 personas que no cumplieron con la declaración, son cada vez menos, el primer año en que el estuve solo fueron 97, y este año espero lleguemos al 100 por ciento (de que todos declaren)”, comentó en entrevista con Milenio Estado de México.
Recordó que la fecha límite para realizar esta declaración de bienes y de patrimonio es el 31 de mayo próximo, y que los servidores universitarios no se tienen que confundir con el informe fiscal de pagos de impuestos que se entregó en el pasado mes de abril.
Victorino Barrios señaló que hay dos tipos de declaraciones de bienes, una denominada como completa y otra simple, y del primer mencionado, están obligados a realizarla aquellos servidores universitarios que tienen algún cargo de rango superior.
“La simple es la que presentan la gran mayoría y la completa es la que presentamos desde el Rector hasta lo directores generales. Ese dato no lo tenemos ( sobre cuántos deben hacer declaración completa) en tanto hasta que se cierre el sistema, ahí vemos como se le pidió a cada uno de ellos”.
Recordó que para presentar la declaración anual de bienes se debe realizar en el Sistema Universitario Anticorrupción a través del link en donde solicitan además nombre completo del servidor, cuenta de correo institucional, número de empleado, foto de la credencia institucional, espacio académico y número de contacto telefónico.
kr