El titular de la Secretaria de Salud del Estado, René Lima Morales, negó que en Tlaxcala haya saturación de los hospitales covid, por el contrario, resaltó que hay disponibilidad hospitalaria del 30 por ciento.
“Ya están programadas algunas personas que se les dará de alta, esto permitirá que las camas se desocupen y así crecerá el porcentaje de disponibilidad hospitalaria, es un tema que tenemos presente y que vamos trabajando para que haya disponibilidad de espacios”, precisó.
Sin embargo y de acuerdo a información de la Secretaria de Salud Federal, el estado de Tlaxcala registra colapso en cuatro de los ocho hospitales de atención al covid-19. Existe sobredemanda de camas para pacientes no graves, siendo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el que más saturación registró
De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), de la Secretaría de Salud (SSA) federal, el Hospital General de Zona (Hgz) número 1 del IMSS reportó 91 por ciento de ocupación en hospitalización general; el Hospital General de Tlaxcala, del Issste, estaba al 84 por ciento; el Hospital General de Nativitas, al 76 por ciento; y el Hospital General de Subzona con Medicina Familiar (Hgsmf) número 8, del IMSS, al 75 por ciento.
Otros como el Hgsmf de Apizaco, al 69 por ciento; el Hospital General de San Pablo del Monte, al 67 por ciento; el Hospital General de Huamantla, al 22 por ciento; y el Hospital General Regional (Hgr) "Emilio Sánchez Piedras", al 8 por ciento.
Por otro lado, y de acuerdo con la Red IRAG, la capital tlaxcalteca está por quedarse sin ventiladores mecánicos para pacientes en situación crítica, pues las clínicas IMSS que ahí se localizan registraron saturación de camas. Se trata del Hgz 1, al 100 por ciento; y del Hgsmf 8, al 86 por ciento.
El Hgr "Emilio Sánchez Piedras" está al 60 por ciento; Nativitas, al 48 por ciento; el Hospital General de Tlaxcala, al 44 por ciento; Huamantla, al 36 por ciento; y San Pablo del Monte, al 24 por ciento. Apizaco no reportó pacientes graves.
En otro orden de ideas, el titular de la SESA, Lima Morales, dejó en claro que las primeras vacunas contra el covid que arribarán a la entidad, serán destinadas solo para el personal médico que está atendiendo la pandemia.
Precisó que aún no se tienen una fecha exacta, “pero hemos sido notificados que los médicos dispondrán de la dosis hasta la próxima semana”, incluso agregó que el gobernador del estado Marco Antonio Mena Rodríguez tendrá una reunión con los miembros de la CONAGO y con la titular de la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero para precisar detalles.
A pregunta expresa sobre el número de enfermeras que han perdido la vida por atender la pandemia, precisó que hasta el momento 14 han perecido y por lo menos 800 trabajadores de la salud se han recuperado de este mal.
AFM