Exige el ITP más seguridad; se atenderán propuestas: Segob

El director del ITP, Fernando Chapa Lara, acompaña a los estudiantes en la manifestación en la que se solicitan medidas de seguridad a los alrededores de la institución.

Estudiantes del ITP sumaron su sexto día de protestas y en paro de actividades. (Melanie Torres)
Jaime Zambrano y Elvia García
Puebla /

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Puebla (ITP) se sumaron al octavo día de protestas y realizaron un paro de actividades como medida para demandar acciones a fin de que se refuerce la seguridad y justicia ante el asesinato de cuatro jóvenes en el municipio de Huejotzingo.

Al mismo tiempo, los estudiantes realizaron una marcha desde su plantel ubicado en la Avenida Del Tecnológico 420, en el Corredor Industrial La Ciénega, al norte de la capital del estado, con destino a Casa Aguayo, sede del gobierno del estado que encabeza Miguel Barbosa.

Durante la manifestación, los estudiantes del ITP exigieron que se aplique la ley y se sancione a los responsables de los asesinatos Francisco Javier Tirado Márquez, estudiante de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) que realizaba prácticas de servicio social; de Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa, estudiantes de intercambio en la Upaep y médicos internos de pregrado originarios de Colombia; y de José Emmanuel Vital Castillo, conductor de una unidad del sistema Uber.

Alrededor de las 9:30 horas, los estudiantes, académicos y directivos de la institución partieron de la UTP, llegaron a la Diagonal Defensores de la República, luego se dirigieron a Plaza Loreto, tomaron la Calzada Zaragoza, luego el Bulevar 5 de Mayo y llegaron a la sede del gobierno del estado.

Los estudiantes, en su mayoría, portaron playeras blancas, listones de colores amarillo y dorado; además, llevaban algunos elementos representativos del ITP. Tras los contingentes de estudiantes, grupos de automovilistas y motociclistas acompañaron la manifestación que se realizó desde el norte de la capital del estado a Casa Aguayo.

El director del ITP, Fernando Chapa Lara, acompañó a los estudiantes en la manifestación en la que se solicitaron medidas de seguridad a los alrededores de la institución luego de que se presentan diferentes actos de inseguridad como asaltos a transeúntes y robo de autopartes.

Los estudiantes, docentes y el director del ITP entregaron un pliego de demandas al titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez, quien durante la reunión destacó que la administración estatal se comprometió a brindar mayor seguridad a los alrededores de la institución.

Al concluir la reunión, Chapa Lara explicó que la comunidad del ITP y la Secretaría de Gobernación acordaron que se reforzará la presencia policiaca en las mañanas y noches, cuando llegan y salen los estudiantes.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, señaló que todas las propuestas que presenten los estudiantes al gobierno del estado el próximo jueves, serán anexadas a la Estrategia Integral de Seguridad con la que ya cuenta la administración de Miguel Barbosa Huerta.

Asimismo, indicó que cuatro escuelas han sido recibidas y se escucharon sus demandas.

Tras exponer que los jóvenes del Instituto Tecnológico de Puebla (ITP) solicitaron colocar cámaras, botones de pánico y más patrullajes, David Méndez aseguró que el gobierno estatal brindará las medidas de seguridad adecuadas a los jóvenes que encabezarán el próximo 5 de marzo la marcha por la seguridad, donde se prevé que participen estudiantes de 25 instituciones educativas de Puebla y otros estados.

Informó que a la fecha se han reunido con comités de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) y el Instituto Tecnológico de Puebla (ITP), este último que marchó el martes en el marco de la Jornada Ciudadana.

“Se van a construir las estrategias que ya tiene diseñadas el gobierno, un plan integral en el que nosotros como autoridades hagamos lo que nos corresponde y otra en la que las propias comunidades universitarias contribuyan a este esquema”.


mpl

LAS MÁS VISTAS