La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que de presentarse una cuarta ola de coronavirus, la capital del país cuenta con la capacidad hospitalaria necesaria para atender el aumento de casos; sin embargo, estima que sería de menor intensidad debido al avance de la vacunación anticovid.
Descartó establecer cierres de establecimientos o confinamientos mayores, ya que la campaña consistiría en recuperar las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, pues admitió que hay quienes ya no lo usan.
- Te recomendamos CdMx prevé vacunar contra covid a 390 mil jóvenes de 15 a 17 años sin comorbilidades Comunidad
“Si llega haber una cuarta ola, por eso Eduardo Clark (director gobierno digital de ADIP) dice que se espera que sea menor, porque ya tenemos a toda la población vacunada y ahora con los de 15 a 17 todavía va a haber mayor cobertura.
“Si inicia una cuarta ola, pues iniciaríamos una campaña para que la gente regresara a usar cubrebocas, que ya no todos lo están usando y medidas de sana distancia, pero no tenemos pensando de ninguna manera cerrar actividades como fueron en las olas anteriores”, señaló.
En conferencia de prensa, Sheinbaum recordó que la segunda ola de covid-19 que golpeó a la ciudad fue la más fuerte, debido a que la población no había sido vacunada, pero en esta ocasión el 95 por ciento de la población mayor de 18 años ya cuenta con el esquema completo de vacunación.
“Si por el frío se espera una cuarta ola o por las condiciones atmosféricas se espera una cuarta ola, entonces probablemente sería menor y hay la capacidad instalada en los hospitales para poder atender”, mencionó
De acuerdo con el último reporte covid, en la Ciudad de México hay 3 mil 836 casos activos y tres defunciones en el último día, para un acumulado de 52 mil 398 fallecimientos.
Hay 510 personas hospitalizadas, de las cuales 318 están en camas generales y 192 en terapia intensiva.
FLC