La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, declaró que si el próximo viernes 19 de junio, la capital del país no sigue con la tendencia a la baja en ocupación hospitalaria, se aplazaría una semana más el cambio al semáforo naranja.
“El plan es que para la semana del 22, podamos entrar al semáforo naranja de una manera gradual. Pero si para el viernes de la próxima semana no estamos en la tendencia que estamos esperando, pues entonces podría moverse una semana más”, dijo.
En videoconferencia de prensa, la mandataria capitalina explicó que el semáforo naranja es muy restrictivo, debido a las medidas sanitarias que se implementan para combatir al coronavirus.
¿Qué vuelve en semáforo naranja?
En dado caso que la capital llegué al color naranja, diversos servicios podrán regresar a laboral, aunque con limitaciones y un estricto control sanitario.
El 22 de junio se haría la reapertura de tianguis y mercados, al día siguiente abrirían los comercios del centro histórico, mientras que el 24 de junio, los hoteles y restaurantes podrían laborar con el 30 y 40 por ciento de su capacidad respectivamente.
Asimismo, el 25 de junio se haría la reapertura de los centros comerciales y tiendas departamentales al 30 por ciento de su capacidad y finalmente, el 28 de junio regresarían los servicios religiosos.
“Estamos también buscando la responsabilidad de la ciudadanía, para que nos ayude a que sigan bajando los contagios y al mismo tiempo ir pasando a esta transición y si comienzan a subir los contagios pues regresamos de nuevo a una situación de menor movilidad en la ciudad”, concluyó.
bgpa