La Sierra de Tepotzotlán es un nicho ecológico que tiene muchísima biodiversidad, alberga muchas especies de flora y fauna, donde aún se observan deambular coyotes, zorritas gris, mapache, cacomixtle, tlacuache, armadillo, ardillas y tuzas por citar algunas especies más carismáticas.
Hay muchísimos reptiles, cascabeles, gran variedad de lagartijas, ranas y aves “pues no se diga hay más de 50 especies de que tengo conocimiento, dentro de ellas varias que son migratorias y que estacionan en la presa de la Concepción”, comentó el biólogo Luis Uriel Correa Vera, director general de Resiliente MX Ecosistemas y Comunidades Sostenibles A.C.
“La primera vez que fui para allá fue hace unos 10 años, por el lado de Las Antenas, subí con un directivo del Parque Estatal y en la plática me decía que aquí hay todavía muchas especies, dentro de ellas coyote y correcaminos, y en ese momento, saliendo como de un chiste, pasaron un correcaminos y un coyote que lo correteaba, fue muy curioso”.
¿Sabías qué... ?
El Parque Estatal Sierra de Tepotzotlán fue creado mediante Decreto del Ejecutivo del Estado, publicado en la Gaceta del Gobierno el 26 de mayo de 1977, con una extensión aproximada de 13 mil 175 hectáreas.
Para esto fue creado
Las causas de utilidad pública que dieron origen a su creación se orientaron a la forestación, recreación, mejoramiento del ambiente, control de escurrimientos pluviales, incremento de la absorción de agua, prevención de inundaciones, erosiones del suelo y de asentamientos humanos.
En los años 2000 y 2001, a solicitud de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se desafectaron 2 mil 875 hectáreas que fueron incorporadas al Campo Militar No. 37-C de San Miguel de los Jagüeyes.
Tipos de árboles y los coyotes
Existen áreas boscosas pobladas de encinos, madroños, arbustos, chaparros, zacates y hierbas de temporada; en las lomas abundan huizaches, palo dulce, membrillo y perlilla; cactáceas y agaves. También hay variedad de árboles como fresnos, ailes, sauces, tejocote y capulín.
El coyote (del náhuatl coyotl), cuyo nombre científico es Canis latrans, que significa “perro que ladra”, solo se encuentra en América desde Canadá hasta Colombia. Aunque a veces se reúnen en manadas, son por lo general solitarios. Viven en promedio unos 6 años.
A pesar de haber sido intensamente cazados, los coyotes son unos de los pocos animales grandes que han ampliado su hábitat desde la conquista de América por los europeos. Han ocupado áreas en Norteamérica previamente habitadas por los lobos, y se han adaptado al consumo de basura y animales domésticos.
En un trabajo de investigación denominado “Dieta estacional del coyote (Canis Latrans) en el Parque Estatal Sierra de Tepotzotlán, Estado de México”, realizado por el Laboratorio de Zoología de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, refiere que el coyote es de los carnívoros más exitosos del continente americano, debido en parte a su gran capacidad de adaptación a diferentes ambientes y alimentos.
La presencia del coyote es determinante para el buen funcionamiento de los ecosistemas. Sin embargo, los procesos naturales y el impacto que el ser humano ocasiona sobre el ambiente, modifican y producen alteraciones que repercuten en la sobrevivencia de todas las especies, lo que obliga a su revisión periódica como el único método para conocer mejor la naturaleza, protegerla y aprovecharlas racionalmente, particularmente en las áreas naturales protegidas como es la Sierra de Guadalupe.
La dieta de los coyotes
El trabajo realizado por los biólogos Edson Mario Espinosa-Graciano y Rodolfo García-Collazo, tuvo como objetivo profundizar en el conocimiento de la dieta de Canis Latrans en el parque estatal Sierra de Tepotzotlán, con base en el análisis del contenido en sus excretas y establecer las variaciones estacionales entre la época de sequía y lluvias.
- Se recolectaron de forma manual 53 excretas en un área que comprende zona de bosques de encinos matorrales y pastizales. Todas las muestras fueron secadas a temperatura ambiente, y posteriormente lavadas con detergente durante dos horas para disgregar y separar grasas. Se separaron los componentes que conforman las muestras, eliminando los restos de materia fecal, quedando únicamente los elementos no digeridos de materia vegetal y animal y se determinó cada componente.
Del análisis se identificaron que el coyote consume zorrillo, roedores, ardillas, aves y reptiles, además de gramíneas, semillas y frutos de la cactácea y nopal, insectos y restos antropogénicos.
Los restos de desechos antropogénicos también reportados en otros trabajos, adquieren un valor ligeramente por encima al consumo de reptiles en la estación seca, y mayor importancia en la época de lluvias, con un valor por encima de algunas presas.
La ingesta de materiales plásticos con los desechos de alimento dejados por los visitantes del parque, representa riesgos, como la interferencia en los procesos digestivos e ingreso de contaminantes químicos contenidos en los plásticos como es el caso de subproductos del petróleo, policlorados y fenoles entre otros, con posibles efectos deletéreos en la salud y sobrevivencia de los coyotes.
KVS