La Sociedad Geológica Mexicana ha identificado 206 zonas de riesgo por deslaves de piedras y tierra en la Sierra de Guadalupe, se localizan en aéreas erosionadas de alta pendiente y material triturado.
Indicaron que el elevado crecimiento poblacional en las laderas de estas montañas que, de por si presenta fallas geológicas, la deforestación, cambios de las condiciones originales de las pendientes, abundante tránsito pesado y la explotación de minas a cielo abierto han determinado la presencia de deslizamientos que son adversos a la población.
En un análisis que realizó esta sociedad de científicos de la Sierra de Guadalupe, señala que los 206 lugares se ubican en la cabecera y flancos de accidentes geográficos erosivos en forma de herradura y escarpes de fallas, como son las fallas de Tenayuca y Chiquihuite.
En la clasificación de los derrumbes, según su frecuencia, los resultados revelaron que Ecatepec y Tlalnepantla, municipios con una mayor expansión demográfica en la montaña y tienen más sitios propensos a derrumbes.
Además, la alcaldía capitalina de Gustavo A. Madero representa uno de los más peligrosos debido a su ubicación bajo los escarpes de las fallas de Tenayuca y Chiquihuite.
Continúa búsqueda tras deslave
Autoridades municipales informaron que los binomios caninos continúan en la búsqueda de rastros humanos en el deslave del cerro del Chiquihuite, donde los perros de rescate olfatean en el aire para captar microparticulas con olor humano.
En tanto en sesión de Cabildo, el síndico Eduardo Guerrero, presentó la petición de los vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas, que se haga un exhorto a la comunidad para que este 15 de septiembre no se queme pirotecnia que podrían provocar movimientos la ladera.
Asimismo, dijeron que el propietario de la casa donde cayó una roca, Noé Andrade, ha solicitado atención psicológica porque sus hijas aún están conmocionadas por el accidente.
Lista de derrumbes
- 2000 ocurrió un derrumbe de piedras y lodo en la colonia Lázaro Cárdenas donde al menos 15 casas de las calles Alpino Castoli y Excursionistas resultaron afectadas.
- 2004, habitantes del conjunto Tepeyac-Hidalgo en el pueblo de Santa María Tulpetlac, parte baja del Cerro Gordo en Ecatepec, sufrieron el colapso y derrumbe de material rocoso, las piedras cayeron frente a viviendas de la calle Ixmiquilpan.
- 2015 en la colonia Jorge Jiménez Cantú, en el municipio de Tlalnepantla colapsaron los muros de una barranca.
- 2016 un alud de agua y lodo entró en colonias del municipio de Tultitlán, ubicadas en las faldas de la Sierra de Guadalupe como El Tesoro, La Sardaña, Valle de Tules, Benito Juárez y Sierra de Guadalupe.
- 2017 a petición de vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección, Protección Civil de Tlalnepantla demolió una roca de 230 toneladas de peso, denominada “El Queso” y que se encontraba en un ángulo de posible derrumbe.
MMCF