En Jalisco, 7 de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia

La entidad es una de las más peligrosas para la población femenina; la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres presenta programa Barrios de Paz para combatir el problema.

Violencia contra las mujeres en Jalisco (Especial)
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

En Jalisco, siete de cada diez mujeres sufren de violencia, de acuerdo con la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), que ayer presentó el programa Barrios de Paz, en el que asociaciones civiles jugarán un papel determinante para cambiar la estadística.

“La idea es incidir directamente en las colonias que presentan mayor grado de incidencia de violencia contra las mujeres con un objetivo muy claro, reconstruir el tejido social. Esto no se logra desde el Gobierno, sino desde la comunidad”, argumentó la titular de la SISEMH,  Fela Pelayo López, quien afirmóque el 51 por ciento de los homicidios  de mujeres ocurren en espacios públicos.

A través del programa Barrios de Paz, los organismos no gubernamentales podrán acceder a recursos a fin de intervenir en materia de prevención de violencia y educación con perspectiva de género, explicó en uno de los camellones principales  de la colonia Miravalle, al sur de la ciudad.

Uno de los vecinos tomó la palabra y calificó como “bueno” el programa que se lanzó, pero “sería más importante” que la autoridad les brinde protección a las mujeres que están ante un inminente riesgo. “Aquí no hay  vigilancia constante. Yo discúlpenme, pero no veo en realidad una patrulla de menos que esté inhibiendo al potencial asaltador”, expresó Salvador Ibarra, quien recordó que ya son varias autoridades en los últimos años que les preguntan exactamente lo mismo: “Desde que estaba de presidente Alfaro, (el ex gobernador Aristóteles) Sandoval Díaz, Ramiro Hernández, nos decían cómo es la situación, pues si ustedes los saben, aquí nomás es cuestión de vigilancia”,dijo.

 Durante la presentación, la SISEMH anunció que las asociaciones que decidan participar tendrán que desarrollar un proyecto que contemple “diagnóstico  y acciones específicas” que se puedan aplicar principalmente en los ocho municipios donde se decretó la Alerta de Violencia de Género: Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, Ameca y Puerto Vallarta. 

La dependencia cuenta con una bolsa de 22 millones de pesos; cada asociación podrá acceder a un presupuesto que va de 100 mil a 500 mil pesos y la cantidad dependerá del proyecto,explicó Pelayo López al afirmar  que la sociedad ha sido clave para visibilizar la violencia que sufren las mujeres.

La convocatoria abre mañana, y para postularse se requiere  ser una organización legalmente constituida, presentar el proyecto con perspectiva de género, justificar por qué se eligió el municipio o colonia y el currículum de la persona que estará al frente del trabajo.

La funcionaria advirtió que este tipo de programas llevará a que se dispare el número denuncias, lo que no significa dijo que “esté aumentando” la violencia en contra de las féminas. 

Jalisco es el tercer estadodonde se presenta mayor violencia contra las mujeres; el 48.7 por ciento han sufrido algún tipo de violencia, pero solamente 9 por ciento denuncia, según la secretaría.

Pelayo López aseguró que en un par de semanas quedará concluido el protocolo homologado que se aplicará para darle seguimiento y garantizar la vida de las mujeres que cuentan con órdenes de protección; sin embargo, todavía no se ha determinado si se utilizarán aparatos electrónicos, como los brazaletes que aplica el municipio de Zapopan. “Ahorita el cuestionamiento es quién pagaría los pulsos de vida, si lo tendría que hacer el municipio, si el Estado tiene la solvencia para hacerlo, si el C-5 tiene capacidad de dar respuesta”, reveló.

Por su parte el alcalde tapatío, Ismael del Toro Castro, dijo que no descartaba su uso en el municipio de Guadalajara, pero tampoco “es la panacea”.

Gira en la zona norte

La titular de la SISEMH se reunió con mujeres de municipios de la zona norte y titulares de Institutos Municipales de las Mujeres, regidoras de Comisiones de Igualdad de Género y representantes de municipios de la región, para dar a conocer el trabajo de la dependencia.

En el encuentro, Pelayo López explicó las funciones de la secretaría que encabeza, así como los programas que se implementarán próximamente y las estrategias para lograr la perspectiva de género y agenda de igualdad.

Además, se llevó a cabo un taller con 30 mujeres wixaritari en Mezquitic, entre ellas estudiantes de preparatoria. La población indígena de este municipio es una de las más marginadasde Jalisco, por lo que sufren discriminación, violencia y desigualdad en el acceso a oportunidades. A través de la actividad, se identificaron los problemas que las mujeres presentan en su día a día para la intervención de la secretaría.

Las claves

ProgramaA través de Barrios de Paz, asociaciones civiles tendrán un papel importante para erradicar la violencia de género. Con el proyecto, deberán promover la igualdad de género, el fortalecimiento del tejido social y la prevención de violencias. Va dirigido a organizaciones de la sociedad civil, agrupaciones o instituciones de asistencia privada para la intervención en barrios de los 125 municipios de Jalisco. 


Presupuesto La Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres cuenta con una bolsa de 22 millones de pesos; cada asociación podrá acceder a recursos que van de 100 mil a 500 mil pesos, dependiendo del proyecto. 


Convocatoria A partir de mañana estarán abiertas las inscripciones; para postularse se requiere ser una organización legalmente constituida, presentar el proyecto con perspectiva de género, justificar por qué se eligió el municipio o colonia y el currículum de la persona que estará al frente del trabajo, así como utilizar el formato publicado en la convocatoria. 


Documentos Copia del acta constitutiva, inscripción en el registro estatal de OSC, copia de identificación oficial, CURP y RFC del/ de la representante legal; comprobante de domicilio de representante legal y de la OSC; presentar el proyecto en plazo y en los formatos acordados en las Reglas de Operación; solicitud de Apoyo Económicopara la Ejecución de Proyectos de Barrios de Paz, así como la descripción del proyecto ejecutivo. 


Contacto Los postulantes deberán enviar el proyecto al correo barriosdepaz.sisemh@jalisco.gob.mx en la misma fecha de la entrega física del documento. Para mayor información, pueden comunicarse al teléfono 36583170.


SRN​

LAS MÁS VISTAS