La demanda para exigir indemnización para áreas comerciales y residenciales, así como obras del gobierno federal a raíz de las afectaciones por la inundación de 2021 continúa y por ello la agrupación que encabeza este proceso legal solicitó la adhesión de más damnificados para sumar fuerza en su petición ante los tribunales, según dio a conocer René Jerez López, abogado de los demandantes agrupados en la asociación civil Causa en común.
Demandas
Al dar a conocer detalles de la demanda a los damnificados que participan en el proceso legal, les informó que en un primer momento la demanda contra la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y otras instancias, fue desechada por la vía administrativa, pero ante ello se interpuso una apelación, la cual fue aceptada y ello mantuvo activo el proceso que iniciaron los afectados
Por lo anterior la acción legal continúa y con esto su petición para exigir al gobierno de México indemnizaciones para los propietarios en ciertas áreas residenciales y comerciales que resultaron afectadas tras la inundación.
No sólo eso, pues según explicó, también demandan obras para el establecimiento de bajos reguladores en la zona metropolitana, de desazolve y otras que se han acordado ya con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Damnificados
Subrayó que se requiere el apoyo de los damnificados y por ello esta semana recibieron más documentos de otros afectados que desean sumarse a la acción colectiva que, admitió, podría tardar incluso poco más de dos años todavía.
No obstante, ya que se obtenga una sentencia favorable podrán hacer un cálculo sobre las indemnizaciones que tendrían que recibir los afectados por la inundación, razón por la que pidió a los damnificados no perder la esperanza en el proceso, pues aunque el avance es lento, puede tener éxito.
Incluso, puntualizó el abogado, una vez que la sentencia quede firme, las personas que se consideren afectados tienen tres años para adherirse a la misma, de modo que hay oportunidad para que las personas que deseen incorporarse puedan entregar toda su documentación.
Los damnificados no sólo proceden de Tula de Allende, precisó, sino también de otros municipios cercanos en los cuales también se presentaron afectaciones a raíz del desbordamiento del río Tula.
Con la agrupación Causa en común, que encabeza el proceso legal, trabaja también la Gran asamblea de damnificados Tula 2021, y se prevé que más agrupaciones y personas de municipios cercanos puedan sumarse para fortalecer esta demanda colectiva.