Presas de NL continúan sin mejorar cifras de agua almacenada

Pese a la acumulación de agua que provocó la tormenta Fernand, presas como Cerro Prieto reportaron menor índice de agua almacenada a finales de 2019.

La presa de La Boca tuvo una reducción de poco más del 20 por ciento a comparación de enero de este mismo año. (Foto: Especial)
Ricardo Alanís
Monterrey /

Comparado con el arranque del 2019, el 2020 iniciará con menos agua almacenada en las presas de Nuevo León.

Mientras que la presa El Cuchillo, la más grande de la entidad, se mantiene prácticamente en las mismas cifras que en el inicio de 2019, la presa de La Boca, tiene más agua actualmente que hace un año, pero la presa Cerro Prieto aparece con mucho menos que hace 12 meses.

El reporte cotidiano de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) establece que actualmente la presa Cerro Prieto se encuentra a un 42.22 por ciento de su capacidad de llenado, que representan 126.667 millones de metros cúbicos, de un total de 300 millones.

Sin embargo, al 5 de enero de 2019 tenía un porcentaje de llenado del 63.47 por ciento, es decir, se redujo en 21.25 puntos porcentuales.

En cuanto a la presa Rodrigo Gómez La Boca, actualmente se encuentra a un 80.75 por ciento de su capacidad de llenado con 31.885 millones de metros cúbicos de un total de 39.49 millones de metros cúbicos; mientras que en enero de 2019, tenía captados un 63.93 por ciento

Presa El Cuchillo, según la dependencia federal, reportaba al día de ayer un 76.97 por ciento de su capacidad de llenado con 864.471 millones de metros cúbicos de un total de mil 123 millones de metros cúbicos.

Comparado con lo registrado al 5 de enero de 2019, la diferencia es muy poca, ya que en esa ocasión la presa El Cuchillo se encontraba a un 77 por ciento de su capacidad de llenado.

El agua de Fernand

El 5 de septiembre de 2019, MILENIO Monterrey publicó que el porcentaje de llenado de las tres presas que abastecen de agua a la zona metropolitana de Monterrey mostró índices satisfactorios derivado de las lluvias de la tormenta tropical Fernand.

La presa más llena en esa ocasión fue la Rodrigo Gómez ‘La Boca’, que estaba al 99 por ciento de su capacidad, e incluso se requirió que se abrieran las compuertas para dejar escapar parte del vital líquido.

Otra presa beneficiada fue El Cuchillo , ubicada en el municipio de China, que rebasó el 70 por ciento de su capacidad, en tanto que la presa Cerro Prieto, en Linares, estaba con casi al 39 por ciento de su capacidad de llenado, aunque en días posteriores subió.

LAS MÁS VISTAS