Las instalaciones del Hospital Regional 36 San Alejandro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que fueron desalojadas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, son sede de prácticas y simulacros por parte de equipos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas de la Cruz Roja Puebla, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y de la Coordinación Estatal de Protección Civil del estado de Puebla.
El inmueble que resultó dañado por el movimiento telúrico de hace poco más de dos años, ubicado en la colonia Amor, al poniente de la capital del estado, todavía presenta inmobiliario dañado, papeles tirados, vidrios rotos y paredes agrietadas.
Las prácticas de rescate se realizan bajo la hipótesis de un sismo de más de 8 grados con la participación de 236 especialistas en rescate, 16 binomios caninos y 100 personas que fungen como supuestas víctimas.
Al iniciar los trabajos que durarán 24 horas, el titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, David León Romero, resaltó la importancia del ejercicio que busca medir la capacidad de reacción y mejorar las estrategias ante una emergencia.
Por su parte, Fernando Suinaga Cárdenas, presidente de la Cruz Roja Mexicana, explicó que la capacitación es fundamental porque la atención a las personas en una emergencia no permite un margen de error.
Y además
No hay margen de error: Suinaga
La capacitación es una línea estratégica fundamental porque en la atención a la gente no hay margen de error y ahí puede estar la diferencia entre la vida y la muerte de una personal, apuntó Fernando Suinaga Cárdenas, presidente de la Cruz Roja Mexicana.
ARP