Con el fin de crear una cultura de prevención ante cualquier contingencia sísmica, el gobierno del estado realizará el “Primer Simulacro Estatal Puebla 2023”, siendo uno de los dos que se tienen contemplados en la entidad para este mes.
- Te recomendamos Temblor HOY en México: Últimas noticias de la actividad sísmica AL MOMENTO | 11 de septiembre Estados
Javier Aquino Limón, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), invitó a la población, además de las instituciones públicas y privadas, a participar en el primer simulacro que se realizará a nivel estado este día.
El titular de la Segob señaló que estos ejercicios, tienen como objetivo mejorar la capacidad de respuesta ante una emergencia y desastres, tanto para la ciudadanía como para el personal de auxilio.
Simulacro en Puebla HOY
Para este primer simulacro estatal se contempló una magnitud de 7.1, a 13 kilómetros al Suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca, con una profundidad de 12 kilómetros, y una distancia de 306.16 km del epicentro a Puebla capital; por lo que, las alarmas sísmicas sonaron a partir de las 11:00 horas de este lunes 11 de septiembre.
Participan más de un millón de personas en el simulacro estatal 2023
De acuerdo con el coordinador de Protección Civil del Estado, Catarino Miranda, en el Simulacro Estatal Puebla 2023 participaron más de un millón de personas en 17 mil inmuebles distintos.
Por su parte, el edil Eduardo Rivera Pérez, señaló que evacuaron alrededor de 9 mil 371 personas en 42 inmuebles del municipio de Puebla, por lo que convocó a la gente a participar con responsabilidad.
Mientras que en la Secretaría de Educación Pública (SEP), 608 personas participaron en el simulacro de sismo, donde demoraron 2 minutos y 11 segundos para reunirse en sus patios.
-
Escuelas públicas y privadas participan en el Simulacro Estatal 2023
Estudiantes de diferentes niveles educativos, las 19 coordinaciones de Desarrollo Educativo, trabajadores administrativos e integrantes de universidades públicas y privadas participaron en el Primer Simulacro Estatal 2023.
El ejercicio cuenta con el objetivo de crear un plan de acción y fortalecer las capacidades de reacción ante un sismo. En el ejercicio participaron estudiantes de los niveles de preescolar, primaria, secundaria general, técnica, telesecundaria, educación especial e indígena, bachillerato y nivel superior.
Las Unidades de Protección Civil y Emergencia Escolar (UPCEE) de los planteles educativos fue la encargada de coordinar e instruir a los estudiantes y trabajadores del sector educativo en los planteles.
De acuerdo con el reporte de las autoridades universitarias y de las escuelas, el simulacro permitió a las y los participantes comprobar con anticipación si contaban con una preparación eficiente para un siniestro similar o deberán mejorar la capacitación para actuar ante una emergencia o desastre equivalente en magnitud.
Ante el ejercicio, las puertas vehiculares y peatonales de instituciones educativas se cerraron y permanecieron así hasta que concluyó el ejercicio como lo establece el protocolo de las universidades.
Los estudiantes y docentes que estaban en las plantas bajas y pasillos comenzaron a salir de las instalaciones educativas al momento de escuchar las alarmas; mientras que, los estudiantes y docentes que estaban en el primer o en el segundo nivel de los edificios, realizaron repliegues a los muros en posición de seguridad. De manera posterior, las personas salieron dejando sus pertenencias en los salones u oficinas.
Para realizar los simulacros en las instituciones de educación superior, se diseñaron planes operativos de emergencia en donde participaron las unidades internas de protección civil que están conformada por docentes y trabajadores en brigadas como evaluación, búsqueda y rescate, primeros auxilios, contra incendios y comunicación.
¿Por qué se hacen simulacros en Puebla?
El estado se encuentra ubicado en una zona de alta sismicidad, por ello, es primordial hacer simulacros a través del trabajo coordinado con los diferentes niveles de gobierno, así como como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que será partícipe en estos eventos, toda vez que es la encargada de preservar los monumentos históricos y la ciudadanía, pues en Puebla se han percibido diversos sismos que han dejado grandes pérdidas materiales y humanas.
Alarmas sísmicas en Puebla
El secretario de Gobernación indicó que se adquirieron 4 mil alarmas sísmicas, de las cuales 2 mil 384 ya han sido instaladas en espacios estratégicos como escuelas, presidencias municipales y edificios públicos, lo que coloca a Puebla como el primer estado en tener esa magnitud de equipamiento.
CHM