Esta mañana se llevó a cabo el Simulacro Nacional 2021, en el que participó el Estado de México para fortalecer la cultura de prevención ante un sismo, como los que ocurrieron el 19 de septiembre de 1985 y 2017.
Inmuebles públicos y privados se inscribieron para participar en este ejercicio que se llevó a cabo a las 11:30 horas en punto con los protocolos de evacuación segura y ordenada.
De los casi 10 mil altavoces que se encuentran en el Estado de México, instalados en la infraestructura del C5 estatal, 98 por ciento funcionaron durante el simulacro, informó la Coordinación de Protección Civil estatal. Aseguró que hubo buena participación de la ciudadanía y no se registraron incidentes.
Los 125 municipios de la entidad mexiquense participaron en este simulacro para fortalecer la cultura de la prevención; sin embargo, hubo zonas donde reportaron que los altavoces no se activaron durante el ejercicio programado a las 11:30 horas.
En ese sentido, Protección Civil Estatal reconoció que hubo dispositivos que no funcionaron, pero fueron pocos, ya que de los nueve mil 900 altavoces, sólo el dos por ciento presentaron fallas.
En estos momentos, las autoridades continúan evaluando los informes de los inmuebles públicos y privados que se registraron para llevar a cabo esta actividad.
Como parte de este ejercicio personal que se encontraba al interior del Palacio de Gobierno del Estado de México fue evacuado como parte del protocolo de Protección Civil; por lo que los trabajadores se concentraron en la explanada de la Plaza de los Mártires, en Toluca, al momento de simular la emergencia en un sismo, como los ocurridos los días 19 de septiembre de 1985 y 2018.
Juan Miranda, coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Finanzas, encargado del simulacro en el edificio, señaló que el protocolo duró más de dos minutos y hubo una respuesta favorable del personal. "La cultura de Protección Civil yo creo que en oficinas públicas yo puedo decir que es muy buena… teníamos mucha visita por el trabajo que se está haciendo del informe y todos evacuaron”.
Agregó que aunque había pocas personas en palacio, a los compañeros se les hizo el llamado a participar en el simulacro desde sus hogares. “Hay pocos compañeros; sin embargo, una invitación que se les hizo de manera extraoficial, que este mismo protocolo hay que hacer en casa”.
Toluca
Los complejos comerciales también formaron parte del segundo simulacro nacional. En el caso de la Ciudad de Toluca, los clientes y trabajadores de la plaza comercial Galerías Toluca evacuaron el inmueble ante la activación de una alarma.
Derivado de las restricciones sanitarias, este complejo tiene permitido un aforo de 8 mil 25 personas y de acuerdo con información consultada con los cuerpos de seguridad del inmueble, fueron cerca de 970 personas evacuadas entre clientes y trabajadores del inmueble.
En el caso del municipio vecino de Metepec, las plazas Galerías Metepec, Pabellón Metepec y Plaza las Américas, también fueron evacuadas; mientras que en el municipio vecino de Lerma, “Plaza Sendero”, también fue desalojada, esto último de acuerdo con imágenes del C5.
No se escuchó alerta en Cuautitlán, Zumpango y Tepotzotlán
Habitantes de los municipios de Cuautitlán, Zumpango y Tepotzotlán dijeron que no se escuchó la alerta sísmica en sus comunidades, por lo cual no realizaron el simulacro.
“Estaba en el centro de Zumpango y pensé que iba a escuchar la alerta, pero no oí nada”, publicó una usuaria en la página Facebook del gobierno municipal.
También vecinos de las colonias Rancho San Blas, Hacienda los Morales y Libramiento La Joya de Cuautitlán dijeron que no sonó la alarma.
En Huixquilucan, los habitantes indicaron que si escucharon la alerta sísmica y llevaron a cabo el simulacro. La presidenta municipal por ministerio de ley, María Eugenia Torres Pérez Tejada, supervisó la activación de las alertas.
Por su parte, el C5 del Estado de México invitó a la ciudadanía a marcar el 911 y reportar fallas en el altavoz del sistema de alerta sísmica.
Ecatepec y Nezahualcóyotl
Se activaron los altoparlantes conectados al Sistema de Alerta de Riesgos Mexicano (SASMEX), en punto de las 11:30 como parte del macrosimulacro.
En Nezahualcóyotl se activaron las 319 bocinas colocadas en puntos estratégicos del municipio, en mientras que en Ecatepec se activaron 21 que de igual forma están colocados en zonas estratégicas.
Tras los sismos que se registraron en 2017, en los dos municipios más poblados del Estado de México se inició con la instalación del sistema de alertamiento sísmico que se encuentra conectado al Sistema de SASMEX, los cuales alertan a los ciudadanos hasta un minuto antes de que comience del temblor.
Autoridades municipales continúan con los recorridos para detectar fallas en los altoparlantes para modificarlas y mejorar su funcionamiento.
Empresas participan en megasimulacro
Al menos el 80% de las empresas establecidas en el Valle de Toluca se sumaron al simulacro de este domingo. En punto de las 11:30 de la mañana los trabajadores de las zonas industriales del Parque Inn, Toluca 2000, Lerma y Toluca, participaron en las actividades este fin de semana, donde no se presentaron incidentes.
Erik Ortiz Medina, jefe de seguridad de los complejos industriales Exportec I y II, refirió que este año el tiempo de desalojo osciló entre un minuto y medio y dos minutos con 15 segundos. "Es una obligación en materia de seguridad, pero además una oportunidad de capacitar al personal sobre cómo actuar en el momento de una emergencia”.
Recordó que las áreas de seguridad realizan otro tipo de simulacros ante la posibilidad de un incendio, una fuga de gas, ante alguna falla en la infraestructura de la planta, por si alguna de las máquinas no se ha pagado de manera correcta o sufre algún percance. "Estas actividades se suman a las actividades en materia de protección civil que de manera periódicas se realizan por las áreas de protección civil y seguridad".
Pese a que el fin de semana el nivel de operaciones bajan de manera considerable, un importante número de trabajadores logró participar y con esto mejorar los tiempos de desalojo en comparación con años anteriores y que rondaban en 3 minutos.
MMCF