En Veracruz, realizan simulacros en más de 6 mil inmuebles
Un total de 6 mil 530 inmuebles públicos y privados, y más de 400 mil personas en los 212 municipios de la entidad, participaron en Veracruz durante en el simulacro de sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero.
La Secretaría de Protección Civil de la entidad reportó saldo blanco en los ejercicios realizados con motivo del Día Nacional de la Protección Civil.
Fue el segundo Simulacro Nacional del año, en el que hubo “miles de corazones latiendo, para construir una sociedad mejor preparada, más empática, ordenada y con mayor bienestar”, afirmó la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.
La funcionaria expresó que prevenir es más fácil que combatir y, por ello, el Sistema Estatal de Protección Civil enfoca sus esfuerzos en tareas preparativas y de atención, en colaboración con ayuntamientos y gobierno federal, mediante análisis que sean útiles para la toma de decisiones, inversión en obras que mitiguen las afectaciones y trabajo puntual en la recuperación y reconstrucción.
“Durante estos años rompimos inercias y nos hemos equipado mejor; mantenemos la Gestión Integral de Riesgo de Desastres como política transversal, siendo inflexibles con el seguimiento a la norma y aprendiendo de los momentos difíciles; hemos visto el agradecimiento en los ojos de las personas que atendemos y sabemos dar y recibir apoyo cuando es necesario”.
Edificios públicos como el Palacio de Gobierno en Xalapa; la ASIPONA, el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz; los centros comerciales de Boca del Río, palacios municipales y escuelas participaron con simulacros.
Previamente, en el Parque Juárez, a las 07:00 horas, los integrantes de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz recordaron a las víctimas de los sismos con el izamiento de la bandera a media asta, el Toque de Silencio y un minuto de sirenas por parte de los vehículos de Protección Civil, Bomberos y la Comisión Nacional Forestal, para finalizar con las notas del Himno Nacional.