Sin acuerdo gobernador y alcaldes sobre destino de Comisarios de Seguridad

A un mes de que entre en operaciones la Policía Metropolitana, el alcalde de Tonalá dejó claro que son los municipios quienes siguen siendo los responsables en materia de seguridad de acuerdo con el artículo 115 Constitucional.

Aún no existe acuerdo entre el gobernador y los alcaldes del AMG para determinar qué pasará con los Comisarios de Seguridad Pública
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

A un mes de que entre en operaciones la Policía Metropolitana, aún no existe acuerdo entre el gobernador del Estado de Jalisco y los alcaldes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) para determinar qué pasará con los Comisarios de Seguridad Pública, admitió el alcalde de Tonalá, Juan Antonio González Mora.

“Yo creo que lo lógico sería que nuestros comisarios formaran parte de esos mandos intermedios”, expresó el primer Edil.

Dijo que si bien están de acuerdo que exista un mando superior, dejó claro que son los municipios quienes siguen siendo los responsables en materia de seguridad de acuerdo con el artículo 115 Constitucional.

“Nosotros no perdemos la potestad, porque es un convenio de voluntades”, subrayó.

Entrevistado a las afueras de la presidencia municipal, González Mora estimó que el próximo martes podría haber un acuerdo con respecto al papel que jugarán los Comisarios de Seguridad Pública en el nuevo esquema metropolitano.

“Estamos por definir ese tema, lo están por definir desde la Coordinación de Seguridad, estamos en diálogo con esa situación, y el próximo martes yo creo que habrá noticias”, indicó a pregunta expresa.

Informó que se trabaja en los anexos del convenio de coordinación sobre la policía metropolitana respecto al tema económico, fiscal y administrativo.

“Fuimos claros y les dijimos están son nuestras posibilidades económicas”, precisó.

Sin embargo, afirmó estar convencido del proyecto de la Policía Metropolitana, ya que en suma les representará contar con más equipo y uniformados cuidando su demarcación.

Por ejemplo, el ayuntamiento hoy solo está posibilitado para contratar a 25 policías más por la carga económica y la deuda que enfrentan.

Sin embargo, con el nuevo esquema de seguridad cederían las 25 patrullas que adquirieron apenas en diciembre pasado.

“Pero si lo vemos con otro punto de vista, Tonalá ya va a tener uno o dos helicópteros y vamos a tener acceso a las tanquetas que tiene Zapopan, Guadalajara y al C5 pero de una manera más amplia, (ya que hoy), solo tenemos acceso a 500 cámaras y es parte de ir reforzando en materia metropolitana”, destacó.

MC

LAS MÁS VISTAS