Sin aplicarse protocolo de búsqueda ante desaparición de mujeres: Ibero Puebla

De acuerdo con los análisis del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Puebla, se presenta una inoperatividad del Protocolo Alba en Puebla.

Sin aplicar protocolo búsqueda por desaparición de mujeres en Puebla | Jaime Zambrano
Jaime Zambrano
Puebla /

Ante los reportes de la desaparición de dos mil 725 mujeres entre octubre de 2019 y marzo de este año, en el estado de Puebla se mantuvo sin aplicarse el Protocolo Alva, mecanismo que permite la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para la ejecución de actividades conducentes para la localización de mujeres con reporte de extravío.

De acuerdo con los análisis del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ de la Universidad Iberoamericana Puebla, se presenta una inoperatividad del Protocolo Alba en Puebla, lo cual es, por un lado, un incumplimiento de las obligaciones que tienen las autoridades para garantizar los derechos humanos de toda la población; y por el otro, este escenario representa un factor de riesgo para las mujeres en la entidad.

El análisis resalta que en el estado de Puebla se presenta una falta de mecanismos efectivos para la localización de aquellas que son víctimas de desaparición, situación que se puede vincular con otros tipos de violencias de las que son objeto principalmente las mujeres, como lo son la trata de personas y los feminicidios.

“Durante este tiempo que estuvo vigente el Protocolo Alba anterior (octubre de 2019 a marzo de 2013) se reportó la desaparición de dos mil 725 mujeres en el estado de Puebla, y en ninguno de estos casos se activó el mecanismo de búsqueda ya que este estuvo inoperante desde su publicación”, añade el Idhie de la Ibero Puebla.

La Ibero Puebla, a través del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ, reconoció la publicación del nuevo Protocolo Alba para el estado de Puebla, el cual, establece las responsabilidades de las autoridades para los procesos de búsqueda inmediata de las mujeres; y, al mismo tiempo, hace un llamado para su publicación.

“Frente a este contexto, llamamos a la Fiscalía General del Estado de Puebla y a las demás autoridades competentes a cumplir con este mecanismo y a implementar acciones de búsqueda inmediata que se establecen en el mismo, para garantizar y proteger los derechos de las niñas y mujeres en la entidad”, resalta el posicionamiento del instituto de la institución que forma parte del Sistema Universitario Jesuita.

El Protocolo Alba es un mecanismo de búsqueda de mujeres que surgió derivado de la crisis que se dio en Ciudad Juárez, Chihuahua, a partir de 1993 con la desaparición de mujeres y feminicidios, así como la falta de respuesta por parte de las autoridades para atender estos casos, y que tuvo mayor atención cuando en 2001 se localizaron los cuerpos de tres jóvenes en un campo de cultivo de algodón.

En Puebla, el diseño e implementación del Protocolo Alba fue resultado de las recomendaciones hechas a las autoridades estatales como parte del segundo procedimiento para la emisión de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) que se emprendió en 2017 derivado de las solicitudes que presentaron la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y las organizaciones Protección Popular Nacional y Sumando por Guerrero.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.