En Puebla, de cada 10 linchamientos solo 2 tienen detenidos

EN PORTADA

Entre 2015 y 2019, ocurrieron 54 linchamientos en los municipios del estado de Puebla.

Linchamientos en Puebla | Agencia Enfoque
Jaime Zambrano
Puebla /

El 19 por ciento de los casos en los que se registran linchamientos en Puebla,  las fuerzas de seguridad detienen a posibles responsables; mientras que, en el resto de los casos, no se tiene a ningún responsable, es decir, 8 de cada 10 casos quedan impunes.

De acuerdo con datos del análisis “Linchamientos en Puebla, violencias extremas que conjugan violaciones de derechos humanos”, realizado por investigadores del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie) de la Universidad Iberoamericana Puebla y de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), destaca que el linchamiento se trata de un fenómeno en el que personas comunes y corrientes defienden, de manera espontánea e ilegal, el orden social por su propia mano.

Tadeo Luna de la Mora, responsable de Seguridad y Justicia del Idhie de la Ibero Puebla, explicó que los linchamientos son producto de la descomposición de las estructuras sociales que representan violaciones a los derechos secundarios.

Agregó que los casos de justicia por propia mano son consecuencia de la crisis de legitimidad estatal, pues la ciudadanía entiende que su entorno está atravesado por altos índices de corrupción y, sobre todo, de impunidad.

En un periodo de cinco años, entre 2015 y 2019, ocurrieron en 54 linchamientos en los municipios del estado; Puebla, San Martín, Amozoc y Atlixco registraron la mayor incidencia.

Linchan y muere calcinado un hombre en la Sierra Norte de Puebla | Agencia Enfoque

Los principales detonantes para el linchamiento son los delitos contra el patrimonio, específicamente, robo de autos.

“En 45 de los 53 casos de linchamientos consumados se registró algún tipo de actuación policial. De estos, en uno de cada cuatro casos hubo agresiones contra los elementos de seguridad, y solo en 19 por ciento de los casos totales hubo detenidos”, comentó el investigador.

Resaltó que la investigadora Martha Huggins definió el linchamiento como “la acción violenta de ciudadanos contra otros ciudadanos que han violado una norma social”. En otras palabras, se trata de un fenómeno en el que personas comunes y corrientes defienden, de manera espontánea e ilegal, el orden social por su propia mano.

Los linchamientos están creciendo en número y forma; además, se convirtieron en un mensaje político a las instituciones estatales, añadió el especialista.

Por su parte, Antonio Fuentes Díaz, investigador de la UAP, resaltó el uso de elementos ritualistas en los linchamientos, lo que forma parte de una manera distinta de entender y ejercer el derecho ciudadano.

Señaló que la inoperancia de las instituciones de impartición de justicia deriva en dos grandes grupos de violaciones.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.