México es el país de América Latina que más perros tiene, con un total cercano a 20 millones, pero 70 por ciento de ellos carece de un seguimiento a su calendario de vacunas o resulta ser nulo, convirtiéndose así en un riesgo para la salud pública. De acuerdo con la directora del
Segmento de Pets de la farmacéutica veterinaria Boehringer Ingelheim Animal Health, Sandra Cortés Robles, las principales razones por las que el dueño no cumple adecuadamente con esta obligación, son por no acudir al médico veterinario, perder el carnet de vacunación o darles importancia a otras necesidades del perro. Ello, por considerar los precios elevados o creer que los cachorros solo necesitan las vacunas para que puedan salir a la calle, y que sus refuerzos anuales son opcionales.
Explicó que los virus pueden estar presentes en el medio ambiente, pues se expulsan a través de la orina, heces, saliva y secreciones respiratorias de los animales infectados, y dependiendo de las condiciones climáticas, pueden llegar a persistir durante meses.
La leptospirosis suele estar en agua estancada, por ello, si un animal no está vacunado y bebe agua de un charco de la calle con el virus presente, puede contagiarse y poner en riesgo a la familia. Los principales virus que atacan a los perros y provocan graves daños a su salud, son el adenovirus, parvovirus, moquillo, leptospira y rabia.
En este contexto, el director técnico a nivel global para la división de vacunas para mascotas de BIAH, Alonso Prado Masias, recalcó que existen barreras que limitan una buena protección.
“Cuando son muy cachorros, es posible que, al momento de la vacunación, muchos no respondan a la inmunidad de la vacuna si aún tienen los Anticuerpos Derivados de la Madre (ADM) brindados en la época de lactancia. Si eso pasa, algunos veterinarios recomiendan aplicar nuevamente otro refuerzo o esperar a que hayan pasado el periodo de interferencia”, explicó.
Si bien las vacunas recombinantes muestran significativos avances de tecnología, si no existe la concientización por parte de los dueños de adoptar una mejor cultura preventiva y reconocer la importancia de completar el cuadro.
EL DatoLos principales virus que atacan a los perros son el adenovirus, parvovirus, moquillo, leptospira y rabiaLos principales virus que atacan a los perros son el adenovirus, parvovirus, moquillo, leptospira y rabia