Inician negociaciones entre VW y el sindicato

La comisión revisora dio paso a un primer encuentro este jueves con directivos de la firma alemana.

Inician negociaciones entre VW y el sindicato | Andrés Lobato

Verónica López

Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), iniciaron las mesas de trabajo con directivos de la empresa armadora como parte de la revisión de este año, en la que demandan un aumento del 16 por ciento al salario.

Una vez que la representación sindical encabezada por José Juan Hernández López, depositó el emplazamiento a huelga ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JLCA), la comisión revisora sostuvo un encuentro con directivos de la firma alemana con el objetivo de negociar la demanda de incremento a efecto de llegar a un acuerdo que beneficie a más de 7 mil trabajadores.

Fuentes consultadas por MILENIO Puebla refirieron que tanto la parte patronal como la comisión revisora del Sitiavw se reunieron el jueves con el objetivo de analizar la situación que enfrenta la industria automotriz a nivel mundial, así como los impactos económicos ante la situación generada por la pandemia de coronavirus.

La revisión inició en medio de un desabasto de semiconductores que afecta a la industria a nivel mundial y que ha provocado paros intermitentes en las tres líneas de producción, Tiguan, Taos y Jetta, de la planta con sede en Cuautlancingo, Puebla.

En su momento, el líder del Sitiavw reconoció que este año se tratará una revisión compleja debido a la situación generada por la emergencia de covid-19 y la escasez de componentes, por lo que la comisión revisora está dispuesta a negociar con tal de evitar que estalle un conflicto.

“Confiamos en que con el diálogo entre las partes y la disposición de llegar a acuerdos constructivos tendremos un buen resultado este año”.

A trece días que venza el emplazamiento programado para el próximo 18 de agosto a las 11:00 horas, el comité ejecutivo sindical convocó a los agremiados a participar en la logística de guardias en caso de que estalle la huelga.

La revisión este año será de tipo salarial, mientras que en la negociación contractual 2020, los trabajadores solicitaron un aumento de 12 por ciento, en tanto que la empresa accedió a otorgar un 5.46 por ciento.

La última vez que hubo una huelga en la empresa fue en 2009, cuando las partes no lograron llegar a un acuerdo ante la petición salarial de 8.25 por ciento. El paro de actividades duró cuatro días luego que la representación sindical y directivos de la armadora alemana acordaron un ajuste de tres por ciento directo al salario.

mpl

NOTAS MÁS VISTAS