La Secretaría Ejecutiva del Sistema para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) señaló que es común que durante los periodos vacacionales, los accidentes con niñas y niños en el hogar sucedan en cuestión de segundos, por ello es importante mantenerse siempre alerta y reducir los riesgos que puedan ocasionar algún percance.
En este contexto, la Sipinna brinda algunas recomendaciones a las madres, los padres para que puedan disfrutar en tranquilidad de estas fechas.
Entre ellas destacan dejar fuera de su alcance sustancias tóxicas como cloro, limpiadores y desinfectantes, revisar instalaciones de gas y conexiones eléctricas, proteger enchufes y tomas de corriente.
Señalaron que en estas fechas también es común dejar a la vista las conexiones de la decoración navideña, pero implican un riesgo para los pequeños, por lo que se pide que se encuentren en lugares específicos, que no impliquen un riesgo para nadie, así como asegurar puertas, ventanas, accesos a escaleras, cisternas y albercas.
Al respecto, Olga Esquivel Hernández, secretaria Ejecutiva del Sipinna, resaltó que es importante no dejar a los pequeños a solas ni a cargo de algún otro menor como hermanos mayores y familiares.
Resaltó que el diálogo con los menores es la mejor manera de prevenir, ya que, cada etapa de la infancia involucra diferentes factores de riesgo, en general, la curiosidad por explorar el ambiente, el deseo de conocer o experimentar, son factores que contribuyen por lo que invitó a madres, padres y cuidadores a mantenerse alerta de sus hijas e hijos.
MMCF