La titular del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Tlaxcoapan, Miriam Yoselin Chávez López, rindió un informe de actividades durante la sesión ordinaria de su instancia, a la cual acudió el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Francisco Hernández Hasbun.
Sipinna Tlaxcoapan logró la conformación del primer comité de participación infantil, el cual participó en diversas actividades a nivel municipal y estatal, promoviendo sus derechos, y derivado de ello surgirá el primer ayuntamiento infantil, el cual será parte de un presupuesto participativo y transversal.
Además de ello se impartieron pláticas, talleres y conferencias de manera permanente en escuelas desde primaria hasta bachillerato para la promoción de los derechos de este sector poblacional.
Mientras que para prevenir el abuso sexual infantil se ha promovido la educación integral de la sexualidad, desde la etapa preescolar, por lo que se capacitó a todas las directoras y maestras de nivel preescolar en detección y prevención, así como a alumnos y alumnos de ese nivel.
También se capacitó al personal en materia de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, además de que se impulsaron políticas públicas en la materia, entre ellas la aprobación del reglamento y la donación del 10 por ciento de la dieta de miembros del cabildo para apoyar a la niñez y adolescencia del municipio.
Además el municipio se adhirió a la red de ciudades amigas de la niñez; se creó la primera comisión de prevención del trabajo infantil; y se dio seguimiento a casa caso presentado de principio a fin, con apoyo de la PGJEH, y se reveló que actualmente son 102 carpetas a las que se les da seguimiento interdisciplinario.
Prioritaria, atención a niñez y adolescencia
Por su parte Hernández Hasbun, señaló en entrevista que el tema de las infancias se encuentra bien atendido en Hidalgo, pues la fiscalía a cargo de ese tema realiza un buen trabajo, además de que hay coordinación con las instancias locales.
Resaltó el caso de la colaboración que hay entre la PGJEH y Sipinna Tlaxcoapan, a cuya titular reconoció públicamente por el compromiso con los niños, niñas y adolescentes, y señaló que particularmente ha trabajado con ella en diversos casos, labor que continuará.
La finalidad es solventar todas las problemáticas que surjan y reconoció que hay un aumento de denuncias en los últimos años, por lo que la PGJEH busca que más gente se acerque a denunciar, para no dejar impune ningún acto o delito.