El sismo del 19 de septiembre de 2017 no dejó nada de los seis pisos que conformaban el edificio de Álvaro Obregón 286, en la colonia Roma, inmueble que a dos años del temblor aún no ha sido reconstruido.
- Te recomendamos "Sin dudarlo, volveríamos a ayudar": rescatista Comunidad
En este edificio ubicado en la Ciudad de México, en el que se rentaban oficinas para diferentes giros laborales, 49 personas murieron y 27 más fueron rescatadas de entre los escombros.
Tras 24 meses de ocurrida la tragedia, personal que labora en la obra no quiso conversar al respecto de los avances; sin embargo, en un recorrido hecho por MILENIO se pudo observar que el terreno continúa cubierto por tablas.
Uno de los sobrevivientes es Isaac Ayala, quien a sus 28 años, permaneció por más de 30 horas bajo los escombros. Recuerda que sólo escuchaba "un ruido muy extraño que hace alguien cuando fallece".
Tres meses antes del temblor, Isaac comenzó a trabajar en ese inmueble, donde hacía labores de mantenimiento y algunos mandados para su jefe. El día del sismo, el joven estaba en el tercer de los seis pisos del edificio cuando a las 13:14 horas comenzó a temblar en la capital.
En su trabajo, la alerta sísmica nunca sonó y tampoco había ningún anuncio de salida de emergencia. Cuando el suelo empezó a moverse, buscó a sus compañeros e intentó a gritarles que se salieran. No sabían para dónde correr y una escalera de metal fue el punto donde creyó que sería más seguro estar.
"En ese momento, pasando una puerta de cristal, fue cuando se desplomó totalmente el edificio", recuerda.
evl