Los niveles de almacenamiento del Sistema Cutzamala conformado por varios cuerpos de agua del Estado de México registran sus niveles más bajos en los últimos 25 años, precisó Víctor Bourgett Ortíz, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El almacenamiento hasta el 12 de abril que presenta el sistema es de 353.4 millones de metros cúbicos de agua, es decir, que se encuentra a 45.2 por ciento de su capacidad total; sin embargo, el almacenamiento histórico a esta fecha es de 534.9 millones de metros cúbicos equivalentes al 68.3 por ciento.
El déficit del nivel deseable es de 181.5 millones de metros cúbicos, es decir, falta 23.1 por ciento, lo que ha posicionado al 2021 como uno de los años con menos agua. “Seguimos en el escenario más bajo en los últimos 25 años”.
Pocas lluvias en el año
La recarga del sistema está vinculada directamente con las precipitaciones y la captación de agua pluvial; sin embargo, desde 2020 los especialistas detectaron una baja en el número de eventos y el primer trimestre de 2021 no ha sido la excepción.
En el caso de las presas de “El Bosque” no han registrado ni un solo milímetro de captación de agua en este año y su almacenamiento actual es de 36.4 por ciento respecto a su capacidad total. Sobre la presa de “Villa Victoria, solo han registrado 11 milímetros de 46 estimados a la fecha, acumulando 34.2 por ciento de su amplitud.
“En la semana pasada (del 1 al 11 de abril) tuvimos una ligera llovizna sobre la cuenca de la presa de Valle de Bravo, tres milímetros, de tal forma que nos es mucha agua, pero hay indicios de que algo puede venir en el futuro para la presa”, documentando el 54.8 por ciento de su almacenamiento total.
Estrategia de reducción
La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SAICMEX) echaron a andar una estrategia para reducir el suministro del recurso hídrico a ambas entidades.
A la fecha la entrega es de 14.723 metros de agua por segundo, de los cuales 9.395 son para el SAICMEX y 5.328 para la CAEM. “Gracias a que ya tenemos en operación los dos múltiples de carga y las ´neas de alta tensión, ya no tenemos paros del servicio y eso facilita la operación”.
Se prevé que del 16 de mayo hasta el cierre del 2021 la entrega en el suministro disminuya para evitar comprometer el recurso, por lo que las autoridades han hecho el llamado a la ciudadanía, empresas y agrónomos a conservar el agua y racionarla en la medida de lo posible.
MMCF