Las presas del Sistema Cutzamala cayeron esta semana al 29.9 por ciento de su capacidad de llenado –cuando el nivel histórico para esta fecha es del 61.1 por ciento–.
Ante el inicio de la temporada de lluvias, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), advirtió que la recuperación de los niveles de las presas que abastecen a una cuarta parte del Valle de México, será difícil.
Actualmente, las tres principales presas del Sistema Cutzamala almacenan 234.35 millones de metros cúbicos, y aunque aún está lejos de llegar al nivel mínimo de operación de 155 Mm³, proyectado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el próximo 26 de junio, la temporada de lluvias no logrará revertir la sequía en la Cuenca del Río Cutzamala.
“Hay que considerar que venimos ya de cuatro años de sequía y entonces es muy difícil la recuperación; sin embargo, esperamos que llueva este año”, dijo Alejandra Mendéz Girón, coordinadora del SMN.
La funcionaria explicó que esta temporada de lluvias será “normal”, con un promedio de precipitación de hasta los 700 mm; dijo que se tendrán condiciones del fenómeno de La Niña en la parte del Pacífico, lo que origina que en el Atlántico, la temporada de ciclones sea más activa.
“Entonces, por el lado del Atlántico entran unos sistemas que se llaman ondas tropicales, lo cual favorece que haya lluvias en la parte sur en lo que es la Península de Yucatán, lo que es el centro del país.
"Esperamos que por lo menos se puedan generar unas 45 ondas tropicales puedan este favorecer un poco las precipitaciones en esa zona, sin embargo, hay que considerar que venimos ya del este de 4 años de sequía y entonces es muy difícil la recuperación, sin embargo, esperamos que llueva este año”, apuntó.
De acuerdo con datos del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México, la presa Valle de Bravo se encuentra al 27.5 por ciento de su capacidad de llenado, con 108.61 Mm³; el embalse El Bosque está al 38.7 por ciento, con 78.36 Mm³, mientras que la presa Villa Victoria está al 25.5 por ciento, con 47.38 por ciento.
HCM