Sistema Cutzamala cerrará ciclo hidrológico con déficit

Actualmente tiene un déficit de 112 mil 400 millones de litros de agua, de acuerdo con estimaciones de la Comisión Nacional del Agua.

En Valle de Bravo es en donde tenemos la condición un poco más crítica. | Archivo
Mario C. Rodríguez
Toluca /

Al presente ciclo hidrológico las presas que alimentan el Sistema Cutzamala tiene un déficit de 112 mil 400 millones de litros de agua, de acuerdo con estimaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Se espera que el número sea mayor al cierre del periodo la semana entrante.

Durante la sesión del Comité de Grandes Presas de la dependencia, el director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Juan César Luna Bahena, precisó que este déficit se debe a una disminuida recaudación de agua consecuencia de pocas precipitaciones. “Eso principalmente se ha debido a la escasez de lluvias que ha registrado el sistema durante todo el año y se puntualizó justamente en este mes -octubre-“.

Niveles de almacenamiento

El nivel de almacenamiento actual de la presa es de 526.6 hectómetros cúbicos y el almacenamiento histórico es de 675.0 hectómetros cúbicos. Si cada unidad equivale a un millón de litros, la diferencia que se tiene es de 112 mil 400 millones de litros de agua.
El Sistema Cutzamala está conformado por un circuito de presas, sin embargo, hay algunos que tienen una situación más compleja que otras.

En el caso de la presa de Villa Victoria durante octubre recibió 71.2 por ciento de precipitaciones de las programadas, recaudando hasta 42 milímetros de agua en ese periodo.

El panorama es distinto para la presa El Bosque, la cual recaudó 8 milímetros de 68, lo que se traduce en que solo acumuló 11.8 por ciento de lo estimado.

Cabe señalar que a pesar de que es la que menos presencia de lluvias tuvo en octubre, los números rojos están en la presa de Valle de Bravo tras recaudar 163 milímetros de 85, es decir, 15.3 por ciento de lo esperado.

Aunado a ello, se pronostica que la escasez continúe durante la siguiente semana, poniendo en riesgo su capacidad. “Aquí en Valle de Bravo es en donde tenemos la condición un poco más crítica, estamos a 283.4 hectómetros y ya estamos en el lugar 13 del periodo, lo que nos ubica como el penúltimo año con menos precipitación de la que se tiene registro”.

La Conagua dará la próxima semana el corte final del ciclo hidrológico que termina el 31 de octubre y en él se conocerá el déficit total del Sistema Cutzamala, el cual alimenta tanto al Estado de México como a la capital del país.

KVS​

LAS MÁS VISTAS