Este ciclo hidrológico puede ser el peor en 25 años para el Sistema Cutzamala

El ciclo hidrológico que contempla el OCAVM termina el 31 de octubre y el siguiente arranca el 1 de noviembre.

A la fecha se cuenta con 548.3 millones de metros cúbicos de agua. (Especial)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

El Sistema Cutzamala podría terminar en el lugar 23 de 25 en recaudación, esto luego de atravesar por una sequía y la emergencia sanitaria por covid-19. El director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Víctor Bourguett Ortiz, comentó que esperan cerrar el ciclo hidrológico a finales de octubre con 553.4 millones de metros cúbicos de agua en las tres presas que componen la infraestructura.

En la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) expresó que a la fecha se cuenta con 548.3 millones de metros cúbicos de recurso y proyectan que incrementen en los próximos días. Cabe recordar que el ciclo hidrológico que contempla la dependencia termina el 31 de octubre y el siguiente arranca el 1 de noviembre.

“Al terminar octubre estaremos muy cerca de igualar los años 2000-2012, que hemos terminado con volúmenes muy parecidos… el peor año que hemos tenido fue 2009 con la pandemia y sequía”.

El especialista vio con optimismo el cierre proyectado, aunque de acuerdo con el histórico de la dependencia federal, terminarían en el lugar 23 de 25 en lo que refiere a recaudación.

En 2009 finalizaron el ciclo con 489 millones de metros cúbicos de agua, lo que fue el peor año del que se tenga registro en 25; mientras que en 2010 la cifra del cierre fue de 529 millones de metros cúbicos de recurso. Ambos son considerados como de los peores en la materia.

Año complicado

Este 2021 estuvo marcado por dos factores predominantes: una sequía que atacó varios estados del país y que comprometió los niveles del Sistema Cutzamala; y  la crisis sanitaria del covid-19, lo que de acuerdo con especialistas provocó que la población consumiera 30 por ciento más de agua por motivos sanitarios.

La estrategia de la Conagua contempló una disminución en el suministro del recurso entregado a la capital del país y a la entidad mexiquense, ya que ambos factores, aunado a las pocas lluvias registradas, redujeron los niveles de captación.

A pesar de ello, las condiciones mejoraron y abonaron a que hubiera una recuperación. “Tuvimos unos mínimos en el mes de junio y julio con 296 millones de metros cúbicos y las mejoras que hemos tenido a lo largo de la temporada de lluvias a partir de junio y julio sobre todo, de tal suerte que llegamos a esta fecha con un estimado para terminar del orden de 553.4 en este momento”.

MMCF

LAS MÁS VISTAS